UGT FICA firma el Convenio Estatal de Pasta, Papel y Cartón, que afecta a cerca de 17.000 trabajadores

Previamente, los afiliados y afiliadas de la Federación ratificaron en asamblea el contenido del preacuerdo alcanzado el pasado 11 de abril

 

190515 convenio pasta papel y cartonLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha firmado hoy el Convenio Colectivo Estatal de Pasta, Papel y Cartón, tras el respaldo obtenido de los y las afiliadas al preacuerdo alcanzado el pasado 11 de abril. Los puntos más importantes del nuevo convenio se resumen en:

 Vigencia 2019/2020.

 Inclusión de articulado sobre el Plan de Igualdad Sectorial, Protocolo de Acoso y revisión del lenguaje inclusivo del texto del Convenio.

 Adaptaciones de acuerdos de la CMIVC al articulado del convenio.

 Adecuación articulado sobre jubilaciones parciales para que se tengan en cuenta la actual y la del RD Ley 20/2018 de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España.

 Incremento Salarial:

– Salario mínimo en tablas de 14.000€ anuales.
– 2019: 2 % sobre todos los conceptos retributivos existentes en los centros de trabajo y Tablas.
– 2020: 1,9% sobre todos los conceptos retributivos existentes en los centros de trabajo y Tablas.
– Cláusula de revisión salarial sobre todos los conceptos retributivos existentes en los centros de trabajo: En caso de que la suma del IPC de los dos años de vigencia supere los incrementos pactados (3,9%) las tablas y los conceptos retributivos de salida para el año 2021 se actualizarán hasta un máximo del 4,2%.

El Convenio Colectivo Estatal afecta a cerca de 17.000 trabajadores y trabajadoras de todo el territorio nacional. Las empresas del sector se concentran en las comunidades autónomas de Catalunya, Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid.