UGT FICA Euskadi exige que la prevención de riesgos laborales deje de ser mera burocracia

Lamenta los dos accidentes laborales mortales ocurridos ayer en las localidades de Zarautz y Zestona donde dos trabajadores de los sectores de la construcción y forestal han fallecido

 

190521 accidentes euskadiUGT FICA Euskadi lamenta los dos accidentes laborales mortales ocurridos ayer en las localidades de Zarautz y Zestona donde dos trabajadores de los sectores de la construcción y forestal han fallecido. Ante los trágicos sucesos UGT FICA Euskadi insiste en exigir que la prevención de riesgos laborales deje de ser mera burocracia y de estar en un segundo plano en las empresas porque resulta de vital importancia que la Ley de Prevención se cumpla y que las Administraciones públicas hagan todo lo posible para que esto sea así, reduciendo el número de accidentes laborales, que en lo que vamos de año se sitúa ya en 12 fallecidos en Euskadi.

Para los responsables de UGT FICA Euskadi a tenor del elevado número de accidentes que se siguen registrando en nuestra Comunidad Autónoma continúa siendo necesario redoblar esfuerzos, e intensificar los controles que Inspección de Trabajo realiza en los centros de trabajo así como sancionar con dureza a aquellas empresas que incumplen la normativa actual o que simplemente se limitan a cumplirla de una manera meramente formal.

El primero de los accidentes se ha producido ayer pasadas las 9.30h. cuando el trabajador de 50 años realizaba operaciones de enganche de los troncos tras ser talados, cuando por motivos que se desconocen, uno de los arboles que se estaba talando en esos momentos se ha caído sobre el operario. El segundo suceso ha tenido lugar sobre las 14.00h en Zarautz, donde un trabajador de Grúas Pingon, que había acudido a la obra para reparar la grúa ha caído desde un altura de unos treinta metros, al parecer, junto a la estructura a la que estaba encaramado.

UGT FICA Euskadi recuerda que uno de los casos más frecuentes en accidentes laborales son precisamente las caídas en altura, que se pueden evitar con las adecuadas medidas de protección y la formación suficiente, sin olvidar que dentro del sector de la construcción es muy importante cumplir con los descansos establecidos.

En cuanto al sector forestal el sindicato recuerda la importancia de la coordinación de actividades para evitar accidentes.