UGT FICA y CCOO de Industria reclaman un Acuerdo Tripartito como ejemplo de estrategia de una transición justa

190524 reunion SEELos sindicatos UGT FICA y CCOO INDUSTRIA hemos mantenido una reunión con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, con la finalidad de alcanzar un acuerdo que permita trabajar con antelación suficiente en los procesos de transición justa que deben darse como consecuencia del cierre de instalaciones de generación eléctrica hasta el año 2050.

El objetivo principal del mismo es el mantenimiento del empleo y la Industria en los territorios afectados, mediante CONVENIOS DE TRANSICION entre las administraciones, los sindicatos y las empresas.

En este sentido CCOO de Industria y UGT FICA hemos planteado al secretario de Estado la necesidad de que los objetivos y finalidad de este acuerdo sean trasladados a las compañías eléctricas, de forma que este acuerdo sea subscrito también por éstas y se convierta en un ACUERDO TRIPARTITO como ejemplo de ESTRATEGIA de TRANSICION JUSTA que busque la estabilidad y velando por el empleo de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa principal de las contratas y subcontratas.

En líneas generales los objetivos acordados se concretan con las siguientes medidas de acompañamiento y con la participación de todos los firmantes:

Apoyos financieros:
-  Presupuestos Generales del Estado.

-  Resto de organismos en I+ D, Capital Riesgo, Avales emprendimientos.
-  Programas de Inversión Industrial Productiva.
-  Apoyo para la captación de recursos financieros de la UE.

Apoyo técnico:
-  Búsqueda y captación proactiva de inversores con proyectos de inversión que puedan localizarse en las zonas afectadas, fijando la estrategia de prospección de nuevas actividades.

-  Acompañamiento técnico especializado y continuo en los proyectos.
-  Bolsa de trabajo con los trabajadores excedentes gestionado por el SISPE (Sistema de Información del Servicio Público de Empleo).
-  Plan de apoyo para la formación profesional e inserción laboral de trabajadores en las zonas afectadas, mediante convenio entre el SEPE y el IRCM Convocatoria del programa EMPLEA VERDE para reactivación de zonas.
-  Apoyo de CIUDEN.

Otras medidas:
 -  Incentivos en las cotizaciones.
 -  Posibles Incentivos fiscales

Para la puesta en marcha, seguimiento y control de este acuerdo se creara una Comisión de seguimiento compuesta por los firmantes del mismo que trabajaran para que la transición eléctrica justa no tenga disminución en el empleo, la industria y vaciamiento de ciudadanía en los territorios afectados.