La derecha norteamericana impide que el sindicato UAW gane las elecciones en Volkswagen Chattanooga (Tennessee)

Al igual que ocurriera en 2014, los políticos de derechas, los grupos de presión, la empresa y los bufetes de abogados antisindicales han hecho todo lo posible para impedir que el UAW, afiliado a IndustriALL Global Union, gane las elecciones sindicales por tan sólo 29 votos

190624 VW ChanattogaLa diferencia entre contar un lugar de trabajo con presencia sindical y otro sin representación real de los trabajadores ha sido finalmente pequeña: 833 trabajadores votaron contra la representación sindical y 776 a favor, una diferencia de tan sólo 29 votos.

Las tácticas de acoso del masivo movimiento antisindical en el sur de Estados Unidos han sido muy fuertes. Durante nueve semanas, a los empleados de VW se les dijo que un voto afirmativo no sólo representaba una amenaza de pérdidas de empleos, sino también un declive económico para el Estado de Tennessee y todo el sur de Estados Unidos.

La propaganda antisindical no solo es inaceptable, sino también rara en el Grupo Volkswagen, donde 121 de 122 plantas mundiales de fabricación están sindicadas y la negociación colectiva y el diálogo social son una parte natural de los procedimientos cotidianos. Pero, durante muchos años, Volkswagen en Estados Unidos ha sido agresivamente antisindical, y paga grandes cantidades de dinero a gabinetes jurídicos para reprimir a los sindicatos, en lugar de invertir en empleados y productos. Y en el período previo a estas elecciones, VW ha sido todo menos neutral.

A este respecto, Valter Sanches, secretario general de la IndustriALL, ha “Hemos estado muy cerca de la victoria y seguiremos apoyando a nuestros compañeros de VW Chattanooga. No permitiremos que estas políticas antisindicales sistemáticas ganen".

Es por ello que IndustriALL Global Union condena firmemente este comportamiento y respalda la decisión de suspender el acuerdo marco global con Volkswagen de enero de este año, como vigorosa muestra de protesta.

UGT FICA, IndustriALL y sus afiliados se solidarizan con los trabajadores de Volkswagen en Chattanooga. Más de 50 mensajes de solidaridad de más de 20 países se han enviado a la Sección local 42 del UAW en Chattanooga; y cartas de apoyo, vídeos y fotografías de todas las plantas de VW al país sede de la empresa, Alemania.