La Fundación AG FITEL entrega este lunes el Premio Trabajo y Sociedad 2018 a la Brigada Central de Salvamento Minero

En reconocimiento al trabajo, solidaridad y valentía de los diferentes equipos que han formado durante más de un siglo la plantilla de esta brigada

190919 Brigada Central SMEl presidente de la Fundación Anastasio de Gracia FITEL (AGFITEL), Pedro Hojas, tiene previsto entregar este lunes 23 de septiembre, el Premio Trabajo y Sociedad 2018 a la Brigada Central de Salvamento Minero. El premio le será entregado en el curso del 9º Encuentro de AGFITEL que se celebra este lunes en el Salón de Actos de la sede de UGT en Avenida de América, 25.

El Premio Trabajo y Sociedad reconoce "el trabajo, solidaridad y valentía de los diferentes equipos que han formado durante más de un siglo la plantilla de esta brigada. Es un equipo que, a pesar de su alta cualificación, arriesga la vida en muchas de sus actuaciones; son héroes solidarios que impulsar a la sociedad hacia lo mejor del ser humano".

La Brigada Central de Salvamento Minero cuenta con una trayectoria más de 100 años como cuerpo de élite en operaciones de localización y rescate en espacios confinados y a su participación en operativos nacionales e internacionales en situaciones de peligro, principalmente en incendios, ambientes tóxicos y explosivos. Constituida hace más de un siglo como cuerpo profesional de salvamento para dar servicio a las empresas mineras, su experiencia en rescates en interior ha motivado su participación en numerosas intervenciones en accidentes y catástrofes naturales.

190919 Brigada Central SM 1Actualmente, la Asociación de Salvamento en Minas, de la que forma parte la brigada, está integrada por el Principado, Orovalle, Grupo Minersa, Carbonar y el Grupo Hunosa, que aporta el 90% de su presupuesto anual. El equipo, que tiene su base en el pozo Fondón de Langreo, está compuesto por 18 personas: un director técnico, un jefe de brigada, un ingeniero técnico, un vigilante, tres conductores-salvadores y once brigadistas procedentes de los pozos de Hunosa y con un mínimo de diez años de experiencia en minas.

El grupo está especializado en técnicas de rescate en espacios confinados con los medios habituales utilizados en minería, especialmente en el uso del equipo de respiración autónoma en circuito cerrado. Aunque su labor como brigada de rescate se ha centrado en innumerables accidentes mineros, el prestigio del equipo le ha llevado a intervenir en emergencias tanto en Asturias como en otras comunidades y en el extranjero. Su actuación más reciente, y la que ha vuelto a poner en valor su profesionalidad, se produjo en enero, cuando fue requerida para participar en el operativo de rescate del niño Julen Roselló en Málaga.

Junto a la Brigada Central de Salvamento Minero han sido también galardonados con los Premios Anastasio de Gracia-FITEL 2018 la Selección Española Femenina de Fútbol (Premio Trabajo y Deporte), la escritora Rosa Regás (Premio Trabajo y Cultura), y la expresidente de Brasil, Dilma Roussef (Premio Anastasio de Gracia).

En el transcurso del encuentro, la Fundación realizará también un acto de homenaje a la República de Portugal.

El encuentro se retransmitirá íntegramente por streaming en la web de la Fundación www.agfitel.es y en Twitter con el hastag #AGFITEL