Pedro Hojas: "El Gobierno que salga de las próximas elecciones debe asumir el reto de la reindustrialización"

El secretario general de UGT FICA ha intervenido hoy, junto a otros dirigentes del Sindicato, en la Asamblea Confederal Consultiva que ha reunido a más de 2.500 delegados y delegadas en Valladolid

191015 pedro asamblea confederal El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha asegurado hoy que "el Gobierno que salga de las próximas elecciones debe asumir el reto de la reindustrilización porque España necesita un sector industrial que permita resistir mejor los efectos de los ciclos económicos y generar empleo estable y de calidad. Pedro Hojas respondía así a los delegados  y delegadas de UGT que ha querido conocer de primera mana las medidas que adoptan los Sindicatos para tratar de evitar que se fugen empresas y se industralicen las regiones más castigadas por la desertización industrial.

191015 pedro asamblea confederalEl secretario general de UGT FICA ha sido contundente al afirmar que "la apuesta por la industria es un caballo de batalla de UGT FICA". "No nos cansamos de denunciar la desertización industrial que existe en España, y que se está agravando en algunas zonas concretas", ha considerado, para criticar a continuación que "no encontramos la voluntad política suficiente para revertir esta situación".  "Todos los que estamos aquí sabemos que cuando una empresa decide cerrar, en la inmensa mayoría de los casos, lamentablemente cierra", ha condenado, y todo ello "a pesar de que los sindicatos intentamos paliar los efectos, que se busquen medidas alternativas". A este respecto, "los sindicatos intentamos paliar los efectos, que se busquen medidas alternativas". Por esto "reclamamos que se derogue la Reforma Laboral, y en concreto que se reinstaure la autorización administrativa previa de los ERE".

Ha reconocido que "esto solo es un parche", y por ello ha reclamado "de una vez por todas, una Nueva Política Industrial, materializada en un Pacto de Estado por la Industria", para lo cual es imprescindible "conseguir que la política industrial sea la prioridad de la política económica".

Trump y la amenaza para la economía global
Pedro Hojas ha criticado, a preguntas de los delegados, "el ultimátum anunciado por EEUU de implantación de aranceles a una lista de productos de la Unión Europea", lo que constituye "un paso más en la guerra comercial que está desatando la Administración Trump". Ha denunciado que "el sector agrario español es una víctima colateral de una guerra que se pretende iniciar, poniendo como escusa las ayudas a Airbus, a un sector como el aeronáutico en el que existe una fuerte competencia desde hace muchos años".

191015 pedro asamblea confederal 2En esta línea, ha rechazado la autorización que la Organización Mundial de Comercio ha dado a la implantación de estos aranceles, y más cuando el presidente Trump viene ignorando desde el inicio de su legislatura las decisiones de este organismo.

A pesar de que "la estabilidad del sector agroalimentario está en riesgo, y con él el futuro de miles de trabajadores y trabajadores", Pedro Hojas ha llamado a la "solidaridad entre todos los trabajadores europeos" y ha transmitido su esperanza de que todo quede "en una amenaza", y de que "la diplomacia y las negociaciones funcionen, que se llegue a una solución amistosa, y que no se apliquen los aranceles". En este momento, no habría nada más perjudicial que entrar en una guerra comercial, de la que los grandes perjudicados serán, siempre, los trabajadores y las trabajadoras.

Por ello ha reclamado al Gobierno en funciones que "defienda los derechos del campo español ante las Instituciones de la UE", y ha exigido a los partidos políticos "que no utilicen este problema con fines partidista, y que a la UE llegue una sola voz". Desde UGT FICA estamos trabajando en el seno de los sindicatos europeos "para presionar a la UE y a los negociadores para que sean capaces de alcanzar un acuerdo satisfactorio, sin aceptar chantajes, pero sin poner en riesgo la economía europea".

Dignificar el trabajo en el campo
191015 pedro asamblea confederal 3Finalmente, y respondiendo a otro delegados y delegadas, el secretario general de UGT FICA ha reiterado el compromiso de la Federación con "la dignificación del trabajo en el campo". La fijación del SMI para 2019 en 900€ al mes, ha supuesto para el sector del campo "un paso más en el camino de dignificar a los trabajadores y las trabajadoras de este sector, pues los salarios se situaban por debajo de estos 900€". Sin embargo, "nos hemos encontrado con que muchas patronales provinciales se niegan a aplicar la subida y a sentarse con los sindicatos para actualizar las tablas".

Ante esta negativa ha señalado que la Federación está aplicando la estrategia sindical de la que siempre ha hecho gala, es decir, aplicar el binomio negociación–presión. "Allí donde es posible, estamos llegando a acuerdos y modificando los convenios", y donde no "hemos lanzado una campaña denunciando la situación y hemos presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo, que está fallando a nuestro favor".

Con relación a la actitud de la patronal de Huelva ha insistido en que "UGT FICA no va a parar hasta conseguir dignificar a los trabajadores del campo, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance" ni vamos a permitir "que se incumpla la normativa, que los empresarios se aprovechen de la vulnerabilidad del sector, ni que desprestigien a los que sí cumplen con la Ley".