III Convenio Estatal del Metal, un acuerdo que avanza en condiciones, derechos e igualdad

Sindicatos y patronal alcanzaron el pasado martes un acuerdo que viene a dar cobertura a los cerca de dos millones de trabajadores del sector

191105 firma III CEMLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, CCOO de Industria y la patronal Confemetal, firmaron el pasado martes 5 de noviembre el texto consensuado del III Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (III CEM), un acuerdo que viene homogeneizar los derechos y condiciones laborales de los cerca de dos millones de trabajadores del sector del metal de todo el territorio nacional.

Se trata de la tercera ocasión en que sindicatos y patronal del sector del metal acuerdan el articulado de su convenio colectivo de ámbito estatal que, esta ocasión, presenta importantes novedades entre las que destacan:

–Vigencia 2020.

–Ampliación del ámbito funcional para impedir que otros sectores invadan nuestros CNAEs.

–Garantía de negociación en ámbitos provinciales si desaparece la patronal provincial.

–Promoción en el trabajo ligado a la formación.

–La inclusión en la Clasificación Profesional (G5) del sector eléctrico.

–Se regula y mejora el desplazamiento internacional de los trabajadores.

–Control de la jornada y derecho a la desconexión digital.

–Salario Sectorial: Igualdad en retribución, registro de salarios, complementos desagregados por sexo y por grupos profesionales.

191105 firma III CEM 1–Igualdad y Planes de Igualdad, Diversidad y Acoso Sexual.

–Se crea el Observatorio Industrial del Sector del Metal para poder realizar estudios e informes de interés para el sector.

–Garantías Digitales y Protección de Datos de caráter personal. Derecho a la intimidad, videovigilancia, geolocalización...

–Se elimina la Disposición Transitoria Segunda.

–En materia de jubilación obligatoria, reposición del puesto de trabajo. Mantemiento del empleo indefinido en supuestos de jubilación.

–Formación de 50 horas para todos los delegados y delegadas de prevención del sector del metal.