Pedro Hojas le pone deberes al nuevo Gobierno: es inexcusable que asuma el reto de la industrialización

191113 comite 1El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha intervenido hoy en el 7º Comité Federal Ordinario que se celebra en Madrid, para insistir en una de las reivindicaciones más reiteradas por nuestra Federación en los últimos años: la necesidad de que el gobierno de turno asuma el reto de la reindustrialización y opte por la única salida posible para asentar las bases de la ralentización económica y garantizar el crecimiento inclusivo: un Pacto de Estado por la Industria. "No podemos seguir esperando para abordar los problemas que se derivan de la desertización industrial ni para fijar bases sólidas para frenar la desertización", ha señalado.

En su intervención ante el máximo órgano entre congresos de UGT FICA, Pedro Hojas le ha puesto deberes al nuevo Gobierno al considerar como inexcusable tanto la derogación de las reformas laborales y la reforma de las pensiones como la asunción del reto de la reindustrialización. En el caso de las reformas laborales, ha advertido de que no habrá negociación del nuevo Estatuto de los Trabajadores si previamente no se deroga la reforma laboral de 2012, que facilitado sentencias tan lesivas para los trabajadores como la del Tribunal Constitucional que avala el despido por bajas médicas, y ha debilitado la negociación Colectiva. Sobre la reforma de las pensiones, ha abogado por un acuerdo del Pacto de Toledo en el que se exprese claramente el blindaje de las pensiones de nuestros mayores, asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al IPC.

Por lo que respecta a la reindustrialización, ha insistido en que la única salida posible es consensuar un Pacto de Estado por la Industria del que salga una concepción nueva de la política industrial con la que se impulse la reindustrialización y al sector primario.

Seis meses perdidos
191113 Comite federalEl secretario general de UGT FICA ha lamentado que la incapacidad demostrada por los partidos políticos para facilitar un gobierno progresista tras las elecciones de abril haya supuesto seis meses perdidos que no se han aprovechado en profundizar en medidas sociales y laborales y en consolidar una legislatura de progreso ya que, tras las elecciones del 10N, esta opción cuenta con menos diputados.

Ha alertado también sobre el auge de la ultraderecha, cuyos mensajes, al igual que ocurre en otros países de nuestro entorno, han calado en la ciudadanía, sobre todo en aquelos votantes descontentos y sin ideología definida, y a advertido que esta tendencia podría incluso crecer según se desarrolle la legislatura.

Ha señalado que el descontengo de los ciudadanos es un problema global consecuencia del incremento de las desigualdades y de la pobreza, que genera inestabilidad social y debilita la democracia. Se trata de un problema que afecta a Europa, cuyos gobiernos deben encontrar soluciones que pasen por un reparto equilibrado de la renta y por la reducción de la desigualdad y la pobreza.

El momento es ahora
191113 Comite federal2Ante estos retos, el Sindicato debe seguir incidiendo en las mismas herramientas: fortalecer la acción sindical dentro y fuera de las empresas, al tiempo que apostamos por el diálogo social y por la negociación colectiva. "Necesitamos una organización fuerte y unida", ha reivindicado, porque "el momento es ahora". "Debemos crecer en afiliación y en representación para hacer frente a los retos que tenemos planteados" tanto en lo que se refiere a la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras como al proceso congresual interno que se nos avecina, un congreso en el que "se deben debatir y aprobar las medidas que necesita este país y que necesitan los trabajadores y las trabajadoras", con una proyección "hacia fuera" de las propuestas que se aprueben.