Dos millones de trabajadores y trabajadoras de la industria automovilística esperan ya medidas para revitalizar el sector

UGT FICA espera que el nuevo gobierno y las distintas Administraciones se pongan manos a la obra cuanto antes para preservar el empleo en el automóvil

191203 medidas urgentes autoDesde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT llevamos meses reclamando la puesta en marcha de un paquete urgente de medidas dirigido a revitalizar el sector y a encarar los retos derivados de la digitalización, la robotización, el vehículo verde y la Industria 4.0.

Y mientras el tiempo va pasando asistimos a una lenta pero sistemática destrucción de empleo en el sector que afecta ya al 13% del conjunto de los trabajadores y trabajadores de la industrial del automóvil (entre indefinidos y temporales) sin que hasta el momento se hayan adoptado las medidas adecuadas para contener la avalancha que se nos viene encima.

A la paralización provocada por la repetición electoral y las dificultades para formar gobierno se une una preocupante desidia por parte del resto de administraciones públicas que están provocando un paulatino agravamiento de la situación, lo que se traduce en pérdida de empleo y en proliferación de medidas temporales. A día de hoy, más de 150.000 trabajadores y trabajadoras están afectados por expedientes temporales.

Los agentes sociales del sector coincidimos en el diagnóstico de la situación y en la preocupación por el futuro que se nos avecina. Sindicatos y patronales estamos reclamando, cada uno desde su óptica, medidas para afrontar aspectos como la transición del vehículo de combustión al vehículo verde, la mejora de las comunicaciones y la logística, o la rebaja en la tarifa energética para poder competir con los países de nuestro entorno. Y mientras el Gobierno y las administraciones públicas “ni están ni se les espera”.

Desde UGT FICA hemos advertido en innumerables ocasiones de los riesgos que conlleva la transformación del sector y por ello hemos presentado las diecisiete propuestas que, a nuestro modo de ver, demanda la industria del automóvil para para superar este periodo de indefinición y poner las bases para afrontar los retos del cambio conceptual de movilidad que se está produciendo en el conjunto de la sociedad y la transición al vehículo verde.

Desde la Federación vamos a seguir insistiendo en nuestras propuestas y no vamos a consentir que ni por dejadez ni por un mal entendido “espíritu ecológico” se pongan en riesgo a la industria del automóvil y a los más de dos millones de trabajadores y trabajadoras a los que emplea España.

Necesitamos políticas generales para toda la industria del país y soluciones específicas para la del automóvil al objeto de evitar que el tejido industrial del sector se vea abocado al desastre.

Desde UGT FICA hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos para que dejen a un lado sus posiciones partidistas, que nada benefician a los trabajadores y trabajadoras de país, y faciliten un Gobierno que pueda poner orden en el sector del automóvil y encauzarlo por la vía de la reindustrialización en la línea de las diecisiete medidas imprescindibles que hemos planteado.