Antonio Deusa pide a los agentos sociales del sector textil un gran esfuerzo para formar a los trabajadores ante el reto de la Industria 4.0

191203 jornada textil aperturaDestacados representantes políticos, sindicales y empresariales del sector textil se han dado cita hoy en Ontinyent en una jornada de debate organizada por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y el Consejo Intertextil Español (CIE). La jornada ha contado con dos paneles de debate en los que se ha analizado tanto la política comercial de la Unión Europea como el diálogo social en el sector textil.

Previamente, Jorge Rodríguez (alcalde de Ontinyent), Daniel Argente (secretario general de UGT FICA País Valenciano), y Josep Moré (presidente de TEXFOR y tesorero de Consejo Intertextil Español) han dado la bienvenida a los asistentes a la jornadas, mientras que la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Comunidad Valenciana, Rebeca Torró, ha sido la encargada de inaugurar el acto.

191203 jornada textil panel1En el primer panel han intervenido María Dolores Parra (directora del IVACE Internacional), Álvaro Rodríguez (subdirector Adjunto de Política Comercial de la Unión Europea. Mº de Industria), Marta Castells, directora del Área de Política Comercial. Consejo Intertextil Español, Antonio Deusa (vicesecretario General y Responsable del Área Externa UGT FICA, y Ricardo Miralles (director del Departamento de Economía y Análisis de la CEV). El moderador ha sido Vicente Mompó (director Departamento Internacional. Cámara Valencia).

En el segundo panel han intervenido Manuel Díaz (vicepresidente del Consejo Intertextil Español), Pepe Serna (secretario general del Consejo Intertextil Español), Susana Dussaillant (secretaria de Formación de UGT FICA) y Paula Alvés da Silva (secretaria Sector Químico, Textil y Artes Gráficas UGT FICA Galicia). El panel ha sido moderado por José Carlos Ruiz (secretario Sector Químico, Textil y Artes Gráficas UGT-FICA) y ha contado, además con la intervención de Zulima Pérez, (directora General de Diálogo Social de la Comunidad Valenciana), que se ha referido a la negociación colectiva en el sector y, posteriormente, se ha sumado al debate.

191203 jornada textil panel2La clausura ha correspondido a Antonio Deusa (vicesecretario general de UGT FICA) y a Càndid Penalba (presidente del Consejo Intertextil Español).

En su intervención, Antonio Deusa ha señalado que, ante el reto de la Industria 4.0 y de la digitalización, el sector en su conjunto, todos los agentes que intervienen en el textil, deben realizar un gran esfuerzo para formar a los trabajadores y trabajadoras no solo en competencias digitales, sino también en habilidades para el trabajo, motivándoles para que puedan recibir formación y que ésta llegue también a las micropymes. Ha recordado que España necesita una industria fuerte y que para ello el nuevo gobierno que se configure en los próximos días debe asumir la nueva política industrial.

191203 jornada textil Antonio DeusaAntonio Deusa ha insistido en que el textil y la confección en esta en momento de transformación marcada por la digitalización, la sostenbilidad y la economía circular, que va a suponer tanto la reducción del uso de materiales y la generación de residuos como la reutilización y reciclaje de elementos y el uso de nuevos materiales.

El vicesecretario general de UGT FICA ha subrayado que la jornada responde al objetivo de dar a conocer la realidad de un sector como el textil, que está promoviendo fuera de nuestro país la "marca España", y debatir sobre sus retos y oportunidades de futuro. Ha recordado que desde sus inicios, la Fundación AGFITEL persigue fomentar el análisis sobre aspectos relacionados con el mundo del trabajo, además de ser punto de encuentro y diálogo para facilitar nuevas vías de debate y vehículo generador de propuestas, y ha confiado en que AGFITEL siga la línea marcada por jornadas como la de hoy.