La jornada sobre la industria 4.0 organizada por UGT FICA concluye con un llamamiento a una transición socialmente justa

La Federación reclama la participación sindical en el proceso de implantación de la cuarta revolución industrial y un reparto equilibrado y justo de los beneficios de la digitalización

170330 industria 40 1Las jornadas "Un nuevo modelo económico a través de la industria", organizadas por UGT FICA finalizaron hoy con un llamamiento generalizado a llevar a cabo una transición "socialmente justa" hacia el nuevo modelo industrial, que tenga en cuenta las condiciones laborales de los futuros trabajadores y trabajadoras, sus posibilidades de adaptarse a las nuevas tecnologías y la necesidad de que los sindicatos tengan un papel protagonista en el nuevo escenario económico impulsado por la llamada cuarta revolución industrial.

170330 industria 40 2Previamente, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló que el Sindicato ha apostado siempre por el desarrollo industrial  y por el avance tecnológico de nuestro país, a pesar de que ningún Gobierno ha estado a la altura y ha creído en la industria como motor económico. "La economía se ha inventado para estar al servicio de las personas, y no al de la propia economía", consideró Álvarez, quien subrayó que desde la UGT "no queremos destruir a la máquina, queremos repartir los beneficios que genera la máquina".

170330 industria 40 5El secretario general de UGT mostró su satisfacción porque haya sido la UGT la que ha abierto el debate de la digitación en nuestro país al plantear la necesidad de que los robots coticen a la Seguridad Social como fórmula para preservar tanto las prestaciones sociales como las pensiones, un argumento que ha calado en la sociedad y ha abierto los ojos a los ciudadanos hacia un futuro que ya está aquí y que "es imposible vaticinar hasta dónde va a llegar".

Álvarez recordó que la digitación no ha solo afecta al sector industrial sino también a todas las actividades económicas y va a influir en el  modelo de sociedad en el que vivimos, e incluso en el posicionamiento político sobre qué estrategia adoptar.

La industria 4.0 ha venido para quedarse

170330 industria 40 3Por su parte, el secretario de Política Industrial de UGT FICA, Carmelo Ruiz de la Hermosa, resumió las conclusiones de la jornada en una breve intervención en la que advirtió de que "la industria 4.0 ha venido para quedarse" y de que la digitalización va a  modificar las relaciones laborales e incluso las formas de trabajar de los propios sindicatos.

Ruiz de la Hermosa insistió en que "vamos a tener que incidir en hacia qué tipo de formación encaminar a nuestros jóvenes, y cambiar el modelo educativo e introducir a partir del segundo grado de Formación Profesional más tecnología y más conocimientos sobre la realidad de los centros de trabajo y las empresas, y dar una respuesta más inmediata a las necesidades que se vayan presentando".

El secretario de Política Industrial de UGT FICA auguró que "vamos a tener que adaptar la propia acción sindical y la negociación colectiva hacia nuevas necesidades y nuevos modelos de jornadas laborales, de conciliación de la vida familiar, etc..", e incluso "se van a ver afectadas las políticas sociales destinadas a distribuir las rentas y las prestaciones sociales" de los ciudadanos.

170330 industria 40 4Señaló la preocupación del Sindicato por el impacto de que esta nueva industria va tener en el mercado laboral y en las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras y planteó una escenario nuevo en el que los sindicatos debemos ser activos para adelantarnos y dar respuestas a los retos con los que se van a enfrentar los trabajadores.

Ruiz de la Hermosa lamentó el escaso interés del Gobierno español por abordar el debate de la digitalización con los representantes de los trabajadores, al contrario de lo que ocurre en Alemania, con un Gobierno también conservador, y reiteró e compromiso de UGT FICA a seguir trabajando y luchando para que el beneficio que genere la Industria 4.0 se traslade y pueda ser compartido por el conjunto de la sociedad y no sólo por unos pocos.