UGT FICA llama a la huelga a los trabajadores del Sector de Mataderos de Aves y Conejos

Los paros se desarrollarán a lo largo de mañana y pasado, martes 11 y miércoles 12 de abril.

170410 MATADEROSUGT FICA y CCOO de Industria han convocado a los trabajadores y trabajadoras del sector de Mataderos de Aves y Conejos a dos jornadas de huelga que se iniciarán a partir de mañana, 11 de abril, en protesta por el bloqueo de su convenio colectivo.

El posicionamiento de la patronal sectorial en la comisión negociadora del convenio pretende condenar a la precariedad más absoluta a los trabajadores del sector, impidiendo el avance de las negociaciones. En concreto, la propuesta de AMACO-AMPE contempla:
-    Pérdida de poder adquisitivo en los salarios.

-    Congelación de la antigüedad.

-    Aumentar la flexibilidad de la jornada, duplicando las horas flexibles que establece el convenio y eliminar los dos días de descanso semanales consecutivos.

-    Suprimir los topes y límites del convenio a las cooperativas de trabajo asociado, y por tanto, profundizar en la externalización de las plantillas mediante empresas de servicios, subcontratas, falsos autónomos, ETT´s, etc.

En su momento, UGT FICA y CCOO de Industria consideramos que estas pretensiones inasumibles e inaceptables y requerían de una respuesta sindical.  Hemos hecho propuestas para desbloquear el convenio, renunciando incluso a importantes reivindicaciones de nuestra plataforma sindical en busca de un acuerdo salarial en los términos previstos en el vigente ANC, firmado por CEOE-CEPYME, UGT y CCOO, sin embargo todas han sido rechazadas. Las reivindicaciones sindicales son básicamente éstas:
* Aplicación de lo pactado respecto al complemento de antigüedad.

* Incrementos salariales que mejoren el poder adquisitivo.

* Establecimiento de mecanismos que fortalezcan el empleo estable.

* Imposibilidad por parte de las empresas de contratar o subcontratar la actividad principal, es decir, sacrificio y despiece de aves y conejos. Apostando por tanto por el empleo, estable,  asalariado y con derechos, y por tanto,  en contra de la precariedad laboral asentada a través de las falsas cooperativas de trabajo asociado.

* Ante los altos ritmos de trabajo, establecer descansos mínimos de 10 minutos cada 3 horas continuadas de trabajo.

Tras la celebración de asambleas conjuntas para informar a  las delegadas y delegados del sector de la situación y recabar su sentir, ambos sindicatos determinamos llevar a cabo determinadas medidas de presión para forzar el desbloqueo de la negociación del convenio. Medidas que se concretan en las dos jornadas de huelga a desarrollar los días 11 y 12 de abril; y la puesta en marcha de la jornada estricta y por tanto la no realización de horas extras, ni de jornada flexible que no sea la estrictamente legal y esté debidamente preavisada con cinco días de antelación, al objeto de garantizar la eficacia de los paros.

En el sector de mataderos de aves y conejos trabajan más de 24.000 trabajadores y trabajadoras en 130 empresas. La producción en el sector de mataderos de aves y conejos ha tenido una evolución más que buena, creciendo en volumen desde los registros de 2005. Por otra parte, desde 2010 las exportaciones han crecido casi un 35%, y las importaciones han descendido un 22%, por lo que el sector tiene una holgada balanza comercial positiva, según datos aportados por la propia patronal.

Algunas de las principales empresas del sector son: GRUPO SADA, GRUPO FUERTES (PROVAVI), GRUPO UVESA, GRUPO VALL COMPANYS, GRUPO COREN, GRUPO AN-LDC, PADESA y  AVINATUR.