Imprimir

Pedro Hojas exige que el crecimiento económico llegue también a los trabajadores

El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido esta mañana en la Jornada de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT FICA Madrid, ha llamado a seguir paliando los efectos negativos de la reforma laboral a través de la negociación colectiva

170418 jornada ncmadrid2El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, exigió esta mañana que el crecimiento económico y la recuperación de los beneficios que están experimentando las empresas se traduzcan también en mejoras en los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de nuestros sectores. En su intervención esta mañana en el acto de inauguración de la Jornada de Acción Sindical y Negociación Colectiva organizada por UGT FICA Madrid, Pedro Hojas recordó a los delegados y delegadas madrileños que la negociación colectiva de 2017 tiene que estar muy centrada en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, y consideró como un acto de justicia que los salarios recuperen en los próximos años parte de lo que perdieron durante la crisis.

"La propuesta que UGT está haciendo es más que razonable", consideró, y animó a todos a "trabajar intensamente para tratar de conseguir incrementos entre el 1,8 y el 3%, y acercarnos lo más posible a la parte alta de la franja".

El secretario general de UGT FICA insistió en la necesidad seguir luchando hasta conseguir la derogación de las reformas laborales y, en tanto se consigue esta reivindicación, llamó a los delegados y delegadas asistentes a la jornada a seguir trabajando por paliar los efectos negativos de la reforma a través de la negociación colectiva. En este contexto, señaló que entre los objetivos prioritarios de la Federación se sitúan el conseguir que no exista ningún trabajador sin convenio y el homogeneizar y mejorar las condiciones de trabajo a través del convenio sectorial estatal, que establece la estructura de la Negociación Colectiva y regula, de forma homogénea para todos, los aspectos principales de las condiciones de trabajo.

170418 jornada ncmadrid1Recordó además la necesidad de conseguir una mejor y mayor regulación del fenómeno de la externalización y subcontratación de actividades que llevan a cabo las llamadas empresas multiservicios, que están desregularizando y precarizando las condiciones laborales y salariales de los trabajadores a través de convenios de empresa, en lugar de aplicar el convenio sectorial correspondiente o el de la empresa principal. A este respecto señaló la importancia de la campaña iniciada por UGT FICA denunciando la explotación laboral que llevan a cabo las empresas multiservicios facilitada por la reforma laboral del Partido Popular.

El secretario general de UGT FICA se refirió también a la lucha que está abanderando la UGT contra la precarización de los contratos de trabajo y que nos obliga a controlar más las contrataciones que se realicen en nuestras empresas, a hacer cumplir lo establecido en el convenio en esta materia, y a incorporar cláusulas de contratación si no existieran ya que en la actualidad, 3 de cada 10 contratos tienen una duración inferior a 7 días, se están generalizando los contratos por horas y están aumentando los contratos a tiempo parcial.

170418 jornada ncmadridFinalmente Pedro Hojas subrayó la importancia de que las Federaciones de Comunidad Autónoma organicen sus propias Jornadas de Negociación Colectiva "como una de las actividades fundamentales para el desarrollo de nuestra tarea sindical", en la medida en que "permiten acercar, a los delegados y afiliados, las reivindicaciones que planteamos en la Negociación Colectiva de cada ejercicio, y debatir en profundidad todos los aspectos relacionados con ella".

Mesas de debate

Tras el acto de clausura, la jornada ha continuado con la realización de tres mesas de debate. La primera de ellas ha estado dedicada a analizar los "Criterios y Objetivos para la negociación colectiva", a cargo del secretario de Política Industrial de UGT FICA, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha sido moderado por el secretario de Acción Sindical de UGT FICA Madrid, José Luis Hijosa. La segunda mesa se ha centrado en los "Derechos de información y consulta a los representantes de los trabajadores. El papel de la Inspección de Trabajo", que ha tenido como ponente a la catedrática de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, Beatriz Losada, y ha sido moderada por la vicesecretaria general de UGT FICA Madrid y Coordinadora del Área Interna, Fátima Gallardo. Finalmente, la tercera mesa se ha dedicado a los "Derechos Sindicales y Tutela Sindical. Los Derechos del Afiliado, la Sección Sindical y el Delegado Sindical", a cargo de la catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, Carolina Martínez, y moderada por el abogado de UGT FICA Madrid, Fernando Luján.

La jornada, que fue presentada por el vicesecretario general de UGT FICA Madrid y coordinador del Área Externa, Jesús A. Martínez, fue clausurada por el secretario general de UGT FICA Madrid, Mariano Hoya.