Imprimir

UGT FICA y CCOO exigen modificar la normativa estatal que rige el Plan de Empleo Agrario para adaptarlo a la nueva realidad social del país

Tanto UGT FICA como CCOO de Castilla y León han reclamado hoy al Gobierno central modificaciones en el Real Decreto 1997 para el fomento del empleo agrario para adecuar la normativa a la realidad del mercado de trabajo actual y dinamizar los presupuestos en esta materia, que no crecen desde 2011

180417 plan empleo agrarioEstas declaraciones han tenido lugar esta mañana en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en Valladolid, en la que han intervenido la secretaria de Acción Sindical de UGT FICA CyL, Sandra Vega y Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral, Seguridad Social y medio Ambiente de CCOO CyL.

La secretaria de Acción Sindical de UGT FICA CyL, Sandra Vega, ha mostrado la preocupación que tienen las organizaciones sindicales ante lo que consideran falta de interés del gobierno central en relación con el plan de empleo agrario y la congelación del presupuesto, que no se incrementa desde 2011 y perjudica a la contratación de trabajadores.

La aportación prevista para 2017 a Castilla y León es de 3.906.019 euros distribuidos entre las provincias de Ávila (1.344.894 euros) con 371 trabajadores contratados; Salamanca (1.241.246), con 242; Valladolid (756.680) con 147 y Zamora (563.198) con 101 empleados.

El servicio público estatal de empleo, sin embargo, comunicó en marzo a los sindicatos que sólo se iba a distribuir el ochenta por ciento del presupuesto como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, por lo tanto, la aportación actual es de 3.124.815 de euros.

El veinte por ciento restante de este presupuesto se repartirá cuando el Ministerio de Hacienda lo autorice y, según Sandra Vega, "si esto es así, lamentablemente se hablará, una vez más, de destrucción de empleo".

La Junta de Castilla y León financiaba este programa con 1,7 millones de euros que, desde el 2012, dejó de aportar, cuando por aquel entonces el número de contratos ascendía en torno a mil, y que desde entonces ha descendido hasta los 861 puestos de trabajo el año pasado, sentenció la secretaria de Acción Sindical de UGT FICA CyL.

UGT FICA CyL reclama un aumento en las partidas presupuestarias porque, cada vez son más personas las que cumplen con los requisitos para acceder a las ayudas del plan y el salario mínimo se ha incrementado, por lo que habrá que reducir su jornada de trabajo o estos trabajadores tendrán que disminuir el número de peonadas.

Los jornaleros tienen que realizar treinta peonadas (no necesariamente consecutivas) para darse de alta en plan de fomento del empleo agrario y, por ello, Sandra Vega puso como ejemplo que muchos trabajadores se trasladan a la vendimia francesa al encontrar un puesto de trabajo.

La secretaria de Acción Sindical de UGT FICA CyL, ha recordado que el campo se ha convertido en un sector refugio por la crisis y por ello los alcaldes de sus pueblos deberían unirse a las reivindicaciones porque son sus vecinos quienes cuando se quedan fuera de la selección para estos puestos de trabajo.

Por su parte, el secretario de salud laboral, seguridad social y medio ambiente de CCOO CyL, Mariano Sanz Lubeiro, señaló que la Junta de Castilla y León destinará a través de los acuerdos del Diálogo Social de la Comunidad 400.000 euros para completar la jornada de este programa. Recalcó la necesidad de recuperar e implementar los fondos para un programa absolutamente fundamental en el medio rural de cara a fijar población. Esta cofinanciación que tienen que abonar las entidades locales, para pasar del 40 al 15% en su desembolso, para permitir que estos empleados puedan estar contratados a jornada completa. 

Además, también insistimos en una revisión de la normativa de un plan de empleo que data del año 1997 para adaptarlo a la realidad actual, ha remarcado Sanz Lubeiro.

Ambos representantes sindicales han reclamado la convocatoria inmediata del Consejo Regional Agrario para iniciar los trámites de su aprobación de cara a que se active a la mayor brevedad posible. “Vamos muy pillados en el tiempo”, han advertido los representantes de los dos sindicatos, los cuales, han explicado también, que los ayuntamientos tienen que presentar la correspondiente memoria de los proyectos a realizar este año, que suelen consistir en actividades auxiliares para los municipios como obras, adecuación de las canalizaciones de agua o arreglo de aceras.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León