UGT FICA se reúne mañana con el secretario de estado de Energía para analizar la situación de la Minería del Carbón

La Federación acudirá a la cita con el ánimo de trasladar al ministerio las reivindicaciones que ha venido manteniendo respecto al sector y las comarcas mineras

170419 comision carbonA las 13,00 horas de mañana, 20 de abril, el secretario de estado de Energía, Daniel Navia, recibirá a los sindicatos de la Minería del Carbón para abordar sus situación. A la reunión asistirá una delegación de UGT FICA integrada por cuatro miembros: Víctor Fernández, secretario del Sector Minero; José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT; Francisco Montull, responsable sectorial en Aragón; y Jorge Díez, responsable del sector en Castilla y León.

UGT FICA acudirá a la cita con el ánimo de hacer hincapié en las reivindicaciones que ha venido manteniendo nuestra Federación, que desde el momento de la firma del  Marco de Actuación 2013-2018 con el gobierno del Partido Popular el 1 de octubre de 2013, nuestras han estado siempre orientadas hacia:
*   El mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, pues continúa siendo necesario como energía de respaldo, como de la seguridad del suministro y la estabilización de precios de la energía.
*    Asegurar una participación suficiente del carbón nacional en el Mix de generación eléctrica para todo el período del Marco de actuación que posibilite la firma de contratos a largo plazo entre compañías eléctricas y empresas mineras.
*    Acordar un mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono tal como el céntimo verde o similar.
*    Fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y el apoyo a la creación de infraestructuras generando con ello el objetivo de incentivar la contratación de los trabajadores desempleados como consecuencia del cese de las explotaciones mineras.
*    Ejecución de los proyectos tramitados de acuerdo a la normativa sobre "Fondos Mineros" que se encuentran arbitrariamente paralizados y el pago de los mismos.
*    Retomar e impulsar los proyectos de Captación, Secuestro y Almacenamiento de CO2 para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en los Acuerdos de París.
*    Perseverar en la continuidad de las explotaciones mineras durante los años 2017 y 2018 y en las competitivas más allá del 2018, tal y como ha reclamado el Consejo Económico y Social europeo en un informe reciente, y estudiar la necesidad de acordar nuevas medidas de futuro que en su día releven a las actuales a partir de 2018 en materias tanto sociales como de reactivación (infraestructuras, empresariales y formación), hasta que el cambio económico e industrial de las Comarcas Mineras sea una realidad y los jóvenes prioritariamente, junto al resto de la población que allí habitan, tengan garantías de poder vivir y trabajar voluntariamente en su territorio habitual.
*    Analizar la posibilidad de aplicar factores que pudieran beneficiar al conjunto sector, entre otros un IVA superreducido.

Desde UGT FICA consideramos que la estabilidad, la normalización y el futuro de la minería de nuestro país requiere un ejercicio de voluntad política, un paso adelante que esperamos que en esta ocasión, con este secretario de Estado de Energía, sea posible.

La delegación de UGT FICA hará declaraciones a los medios de comunicación  tanto a la entrada como a la salida de la reunión.