Pedro Hojas exige que no se recorten más las pensiones y que se dignifiquen las más bajas

El secretario general de UGT FICA, intervino esta mañana en Burgos en un debate sobre el futuro de las pensiones organizado por la Fundación AGFITEL junto al ex secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado y al catedrático Santos M. Ruesga, que además presentó el libro "¿Cobraremos la pensión?"

170420 AGFITEL Burgos pensionesEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, advirtió hoy que la sociedad en general y UGT en particular "no pueden permitir que se sigan produciendo recortes en las pensiones". En un debate coloquio celebrado esta mañana en Burgos junto al ex secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado y al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos M. Ruesga, Pedro Hojas exigió "dignificar las pensiones, especialmente las más bajas", ya que la media de las pensiones no contributivas está en 374,57€, "y asegurar una revalorización efectiva que permita, al menos, mantener el poder adquisitivo de los pensionistas", porque "no podemos permitir que nuestros mayores vivan los últimos años de su vida en la miseria".

170420 AGFITEL Burgos pensiones1Reclamó además que cualquier reforma que se haga y afecte al sistema público de pensiones "surja del diálogo social y del acuerdo, con la participación activa de los partidos y los agentes sociales". En concreto pidió "establecer mecanismos para que ningún Gobierno pueda adoptar medidas unilaterales, sin contar con el resto de actores". 

El secretario general de UGT FICA insistió también en que "hay que garantizar la sostenibilidad del sistema, estableciendo mecanismos que erradiquen un posible déficit de la Seguridad Social".  A este respecto señaló que "no podemos permitir que las pensiones actuales sigan perdiendo poder adquisitivo, ni que las pensiones futuras, a partir de 2019, vean reducida su cuantía por aplicación del factor de sostenibilidad”. Reconoció que se estan dando pasos en esta línea y citó la Proposición no de Ley registrada en marzo por el Grupo Socialista recogiendo la iniciativa de UGT,  sobre revalorización de las pensiones al IPC, que cuenta con el respaldo de todos los Grupos políticos, salvo PP y Ciudadanos, que están en contra de la Reforma de 2013.

170420 AGFITEL Burgos pensiones2Denunció que "desde el neoliberalismo se haya trasladado la idea de la insostenibilidad del sistema público de pensiones", que busca "propiciar y fomentar los sistemas privados de pensiones", y evitando abordar con seriedad y profundidad "cómo conseguir la viabilidad de un sistema público".

Reiteró que "desde UGT siempre hemos defendido el sistema público de pensiones, porque estamos convencidos que su viabilidad es posible" y recordó que cuando se habla del déficit de las pensiones, en realidad debe de hablarse de un problema que tiene su raíz "en el empleo y el mercado de trabajo" ya que la escasa calidad del empleo que se está creando, la generalización de fórmulas de empleo a tiempo parcial (en su mayoría no deseado), o la devaluación salarial propiciada por la Reforma Laboral de 2012, "han provocado que los ingresos por cotizaciones sociales a la Seguridad Social no crezcan al ritmo que deberían".

170420 AGFITEL Burgos pensiones4El secretario general de UGT FICA abundó en la idea de que el aumento de los salarios y de la calidad de empleo que venimos reclamando, "aumentarían por sí solos los ingresos de la Seguridad Social, pero UGT ha planteado otras propuestas para paliar el problema de los ingresos, entre las que citó "replantear el entramado de bonificaciones a la contratación", ya que las bonificaciones no crean empleo, "destopar las bases de cotización" porque no tiene ninguna lógica que exista un tope en las bases cuando la cotización debería ir ligada a las percepciones reales, y finalmente "que el sistema no se financie solo con las cotizaciones y pueda ser financiado también con impuestos" ya que el déficit de la Seguridad Social se produce porque "está asumiendo gastos que no le corresponden y está dejando de ingresar importes que le corresponderían".

¿Cobraremos la pensión?

La jornada organizada por AGFITEL se completó con la presentación del libro "¿Cobraremos la pensión?", escrito por el catedrático Santos M. Ruesga. La apertura del acto correspondió a Ramiro Marijuán, secretario general de UGT FICA Burgos; mientras que Félix González, director de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, se encargó de presentar y moderar la jornada.