UGT FICA exige una participación suficiente del carbón nacional en el Mix energético que facilite el futuro del sector

En la reunión que los sindicatos han mantenido hoy con el secretario de Estado de Energía, el secretario sectorial Minero de UGT FICA, Víctor Fernández, ha mostrado su confianza en que el Gobierno se convenza de la necesidad de que el carbón siga siendo utilizado como energia de respaldo por seguridad de suministro y por cuestiones sociales y territoriales

170420 reunion carbon 1La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) insistió hoy en la necesidad de que el Ministerio de Energía, Turismo, y Agenda Digital inste a las empresas para que hagan uso del carbón autóctono de manera regular en las centrales térmicas de generación eléctrica para asegurar el suministro y la estabilización de los precios de la energía y no para cubrir un mandato institucional. En la reunión que los sindicatos de la minería del carbón mantuvieron hoy con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para analizar la situación de la minería del carbón, desde UGT FICA se recordó la necesidad de asegurar la participación suficiente del carbón nacional en el Mix de generación eléctrica para todo el período del Marco de Actuación 2013-2018 incluso mas alla de este y que posibilite la firma de contratos a largo plazo entre compañías eléctricas y empresas mineras. 

En esta línea, Fernández señaló también la importancia de poder contar con un mecanismo obligatorio de servicio público con relación al consumo de carbón nacional que permita, cuando menos, igualar las condiciones otras energías que cuentan con un mayor grado de influencia político y económico (lobbys), así como la necesidad de acordar un mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono, tal como el céntimo verde o similar.

Por otro lado, la delegación de UGT FICA consideró positiva la invitación del Ministerio de Energía a los sindicatos para que participen en una Comisión de Trabajo Interministerial sobre Transición Energética y Medio Ambiente, del que van a formar parte varios ministerios (Presidencia, Energía, Economía, Fomento, Hacienda y Sanidad), y en la que se van a sentar las bases para el desarrollo de un Plan Nacional por la Energía 2030/ 2050, como venimos reclamando desde hace años, en donde todas las fuentes de energía tengan cabida, cada una en su justa medida, y con un sector del carbón con peso dentro del marco energético nacional. La primera reunión de esta comisión se convocaria a lo largo del mes de mayo.

Además, se acordó continuar con el marco de diálogo iniciado el pasado mes de marzo y mantener una reunión de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación 2013-2018 para antes del verano, además de las reuniones previas que sean necesarias, para asegurar un nivel de interlocución entre las partes.

Desde UGT-FICA  solicitaremos una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista  para conocer su postura y comunicar la de nuestra Federacion ante la revisión de la Directiva Europea de Energías Renovables.

 Prejubilaciones y bajas tramitadas

Al mismo tiempo se abordó el estado de las prejubilaciones tramitadas para los años 2016 y 2017, y de las bajas indemnizadas para 2015, 2016 y 2017. Con relación a las prejubilaciones, en 2016 se solicitaron 507, de las que 187 son ordinarias (RD 676/2014) y solicitadas en 2015 para hacerse efectivas en 2016, y 320 adelantadas (RDL 9/2015) solicitadas en 2015 para hacerse efectivas también en 2016. Para 2017 se solicitaron 57 prejubilaciones, de las que 28 fueron ordinarias (se han resuelto ya 5) y 29 adelantadas (de las que se han resuelto 10). Con relación a las bajas indemnizadas, se han resuelto un total de 246 para 2016, de las que 217 fueron bajas ordinarias (se ha rechazado 1), y las 30 solicitudes restantes son bajas incentivadas. Las bajas solicitadas y pendientes de resolver para 2017 son 214, todas ellas de carácter ordinario, y que actualmente se hallan en fase de tramitación.

170420 reunion carbonEn cuanto a las ayudas a la producción, UGT FICA solicitó que se hagan efectivas las que se les adeudan a las empresas, a lo que se respondió que, previsiblemente, se hará este mes.

Se trataron, además, temas referente a la situación de la reactivación y proyectos medioambientales relacionados con la restauración de las infimas cantidades recogidas en los PGE para el sector y las CCMM, formación seguridad minera, en definitiva, seguimos trabajando para que el sector continúe hasta y después de 2018 y que las Comarcas Mineras se reactiven con infraestructuras y proyectos empresariales a la espera de que el encaje del carbón en las normativas Europea y Española se haga efectivo.

Finalmente, la Federación reclamó perseverar en la continuidad de las explotaciones mineras durante los años 2017 y 2018 y en las competitivas más allá del 2018, y estudiar la necesidad de acordar nuevas medidas de futuro que en su día releven a las actuales a partir de 2018 en materias tanto sociales como de reactivación (infraestructuras, empresariales y formación), hasta que el cambio económico e industrial de las Comarcas Mineras sea una realidad y los jóvenes prioritariamente, junto al resto de la población que allí habitan, tengan garantías de poder vivir y trabajar voluntariamente en su territorio habitual.

A la reunión asistió una delegación de UGT FICA formada por secretario del Sector Minero, Víctor Fernández; el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi ; y los responsables sectoriales de minería de Aragón y de Castilla León, Francisco Montull, respectivamente.

Declaraciones de Víctor Fernández a los medios de comunicación