Plan de acción y potenciación de la prevención de riesgos laborales del sector de la construcción

UGT-FICA Catalunya, valora de manera positiva el acuerdo alcanzado con la administración, para poner en marcha un plan de acción y potenciación de la prevención de riesgos laboral, con el fin de evitar accidentes en el sector de la construcción, que entrará en vigor el próximo día 4 de mayo fecha prevista para su firma y posterior registro y publicación por parte de la Autoridad Laboral Competente.

170428 catalunyaDesde UG-FICA, somos conscientes de la importancia del sector de la construcción en el crecimiento económico de nuestro país, que no solo se limita a su aportación al crecimiento de la producción y la generación de ocupación, sino que también incentiva la actividad y la ocupación de muchos sectores productivos erigidos como proveedores del sector de la construcción, siendo un sector vital para la cohesión social y territorial de nuestro país.

La construcción, es un sector con una regulación estricta en materia de seguridad, gracias al convenio de aplicación, y a la fundación laboral de la construcción, en los que nuestra federación tiene un papel principal.

Aun siendo como es uno de los sectores con más regulación en materia de formación preventiva debido a los riesgos inherentes con los que nuestros compañeros y compañeras han de convivir diariamente y en gran parte debido a la falta de coordinación de actividad sumado al alto nivel de subcontratación que sufre el sector, hemos tenido que lamentar la muerte de varios compañeros en los últimos meses.

Es por esto que desde UGT-FICA, se tomó la determinación de solicitar urgentemente la creación de una mesa de debate con la administración, para analizar los hechos y sobre todo para evitar un repunte de la siniestralidad en el sector.

Después de varias semanas de debate logramos consensuar un acuerdo donde ha quedado reflejada nuestra propuesta en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como nuestro interés en que el sector de la construcción este en el lugar que se merece.

Los acuerdos alcanzados en materia de seguridad, no solo recogen nuestra preocupación por la formación en materia preventiva, también recogen la necesidad de integrar la prevención en todos los ámbitos del sector a través no solo de campañas divulgativas y de concienciación , también hemos creído necesario reclamar canales de comunicación donde no solo los trabajadores y trabajadoras, así como los ciudadanos puedan comunicar situaciones de riesgo en las obras de la construcción, integrando la prevención no solo en el ámbito empresarial también en el ámbito social, ya que cualquier accidente mortal repercute en todos los ámbitos tanto laboral, como social y familiar.

Otro de los puntos del acuerdo alcanzado,  que como organización, creemos que va a ser determinante para la prevención de accidentes así como para mejora las condiciones laborales de nuestros compañeros y compañeras del sector, ha sido la de retomar sistemas de participación y representación específicas que facilite la prevención de accidentes, a través de la figura del delegado territorial cuya función será la de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Como federación consideramos que recuperar esta figura, que en el pasado tuvo un papel esencial en la disminución de accidentes en las obras de la construcción es un gran paso para no solo conseguir integrar la prevención en las obras, también para mejorar las condiciones laborales de nuestros compañeros y compañeras.

UGT FICA Catalunya