Imprimir

La Audiencia Nacional da la razón a UGT FICA y declara inaplicable el convenio de IV GAMA firmado en solitario por CC.OO.

UGT FICA y sus servicios jurídicos han evitado la aplicación del convenio de IV Gama, claramente lesivo para todos los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en estas empresas.

170503 audiencia nacionalHa tenido que ser precisa la intervención de la justicia para recordar a los firmantes del citado convenio, la antigua Federación Agroalimentaria de CC.OO., que no podían acometer una ilegalidad, y tampoco debieran haber pactado un contenido perjudicial para los que pretendían cubrir con ese convenio colectivo y hacer retroceder en derechos a las personas afectadas.

El contenido de la sentencia no solo falla a nuestro favor y al de las compañeras y compañeros de IV GAMA, también garantiza que las materias dañosas que el mencionado convenio colectivo contiene no se apliquen a las trabajadoras y trabajadores de Conservas Vegetales por relación y similitud, un convenio que afecta a más de 15.000 personas en todo el país. Sobre todo, porque la patronal de IV GAMA y gracias a la firma de la central sindical reseñada, había procedido a impugnar el convenio de Conservas Vegetales, poniendo en riesgo todas las garantías que ese convenio tiene.

En el contenido de la sentencia la propia Audiencia Nacional llama la atención sobre la incoherencia de quien se supone tenia la mayoría absoluta en ambas comisiones negociadoras, al firmar la regulación de una misma actividad en dos convenios distintos, cuando su intención era regular una subactividad del convenio de conservas vegetales en otro convenio colectivo nuevo.

Desde UGT FICA haremos un estudio más exhaustivo de la sentencia e informaremos de su contenido.