Las asambleas de trabajadores ratifican el preacuerdo alcanzado en el ERE de OHL

El principio de acuerdo reduce en 133 los trabajadores afectados inicialmente en las dos divisiones

170504 acuerdo OHLEl pasado viernes día 28 de Abril se llegó a un preacuerdo en el proceso de despido colectivo de OHL en sus divisiones de Construcción e Industrial. Dicho preacuerdo ha sido ratificado por amplia mayoría en las asambleas de trabajadores realizadas entre ayer y hoy (días 3 y 4 de Mayo).

En el acuerdo alcanzado en Construcción, se logra una reducción de afectados de hasta 335 de los 404 iniciales, y 36 posibles recolocaciones (lo que haría que se pueda reducir el número de afectados en 105 compañeros y compañeras, en torno al 26% de reducción).

Igualmente, entre otras cuestiones, destacar lo siguiente:

• -Se consigue una indemnización de 32 días por año con límite de 25 mensualidades y un lineal de 1000 euros por año trabajado (hasta un máximo de 20 anualidades) para los trabajadores de menos de 59 años (si su antigüedad es anterior a febrero de 2012), y 800 euros de lineal sin límite para los contratados después de febrero de 2012.
  • -A los trabajadores de entre 59 y 63 años se les asegura el 80% del salario neto y el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años.
  • -Por otro lado, los trabajadores de 63 o más años percibirán 20 días con 12 mensualidades de indemnización.

El acuerdo alcanzado supone una mejora significativa de las condiciones acordadas en otras empresas del sector durante los últimos años, sobre todo después de la última reforma laboral.

No podemos estar satisfechos del resultado de una negociación como consecuencia de un proceso de despido colectivo, pero entendemos que el trabajo en la mesa de negociación de la parte social y el apoyo de los compañeros y compañeras en las concentraciones y demás acciones que se han llevado a cabo han sido la clave para lograr el mejor acuerdo posible.

Paralelamente se alcanzó un acuerdo para la división OHL Industrial en las mismas condiciones que en el procedimiento de despido colectivo presentado para OHL Construcción. El resultado de la asamblea celebrada ayer arrojó un apoyo mayoritario al preacuerdo (208 a favor y 28 en contra). Los trabajadores afectados en esta división han pasado de los 150 iniciales a 122, con una reducción de más del 18%.

UGT FICA pone en valor la consecución de un acuerdo que ha conseguido que 133 trabajadores y trabajadoras puedan conservar su puesto de trabajo ante una situación tan traumática como es un despido colectivo.