Imprimir

UGT FICA participa en la primera Conferencia de sindicatos del Metal de la Europa Mediterránea

Los trabajos de esta conferencia giran en torno a una propuesta para construir una secretaría técnica en Izmir (Turquía), con el objetivo de coordinar los tres principales grupos de trabajo y proponer una segunda Conferencia de la Europa Mediterránea en 2018

170505 Turk1Del 3 al 5 de mayo se ha desarrollado lugar en Estambul la primera Conferencia de los sindicatos de trabajadores del Metal organizados en los países de la Europa Mediterránea, convocada por los sindicatos FIM-CISL (Italia) y TURK Metal (Turquía), y el Instituto SindNova.

El evento cuenta con la asistencia de sindicalistas y figuras académicas de ambos países, y representantes sindicales de la región suroeste (España y Francia), la región sureste de los Balcanes (Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Montenegro y Serbia), de los sindicatos europeos (IndustriALL Europe y CES) y del sindicalismo internacional (IndustriALL Global Union.

En el acto de apertura intervinieron Pevrul Kavlak y Marco Bentivogli, respectivamente presidente y secretario general de la TURK METAL; el secretario general de FIM-CISL, Patrick Itschert de la CES; y Luis Colunga, secretario general adjunto de IndustriALL Europa.

El primer panel de la conferencia ofreció una perspectiva de la situación geopolítica del Mediterráneo, la necesaria demanda de la paz, la defensa de la democracia y las libertades, los procesos de migración, el papel de la Unión Europea, y la presencia y acción económica de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Intervinieron los profesores Marco Ricceri, del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, y Eurispes Özgehan Şenyuva, de la Universidad Técnica de Oriente Medio en Ankara.

170505 Turk3La siguiente mesa abordó el entorno económico y productivo en el Mediterráneo, la competitividad y la movilidad de la producción y de los trabajadores, el papel de las empresas multinacionales, y los cambios tecnológicos y organizativos en la industria y los negocios. Para ello se contó con la intervención de Claudio Stanzani (SindNova); Zeki Erdut (Universidad Dokuz Eylul en Izmir); Ercüment Işık (Asociación Desarrollo y Política Social); y Philippe Portier (CFDT).

El siguiente panel contó con la intervención de la representante de UGT FICA, Ángeles Fernández; que conjuntamente con Naci Önsal (TURK METAL); Roberta Roncone, (FIM-CISL); Bajro Melez (SMBIH Bosnia-Herzegovina); Hasan Abazi (SPMK Kosovo); Dragan Mijanovic (FTUMM Montenegro); Zoran Vujovic (AMUS Serbia); Milorad Panovic (IER Nezavisnost Serbia); Dragan Matic (ISS Serbia); y Pedro Ayllon (USO España); presentaron una información actualizada sobre la situación político/económica y la negociación colectiva en cada país.

El objeto de la siguiente mesa fue el desarrollo de una estrategia de coordinación permanente de los sindicatos metalúrgicos de la Europa Mediterránea respecto a la negociación colectiva en las empresas multinacionales y la cooperación con el sindicalismo en la región de Oriente Medio y el Norte de África, en defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos. Para ello intervinieron Helmut Lense (IndustriALL Global Union); Gianni Alioti (FIM-CISL); y Yücel Top (Turk Metal).

Los trabajos de esta conferencia giran en torno a una propuesta para construir una secretaría técnica en Izmir en Turquía con el objetivo de coordinar los tres principales grupos de trabajo y proponer una segunda Conferencia de la Europa Mediterránea en 2018. Para este fin, los sindicatos asistentes a la Conferencia han manifestado su apoyo a los sindicatos turcos con el objetivo de reforzar la presencia sindical y para que el gobierno de Erdogan mantenga su compromiso de hacer cumplir los derechos de los trabajadores (incluido el derecho de huelga, la libertad asociación sindical, y el derecho a la negociación colectiva). Además del respeto a los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, la libertad de expresión y asociación y la protección de las minorías. Los valores fundamentales para los que los sindicatos están presentes en cualquier país del mundo y con cualquier gobierno.