Imprimir

Pedro Hojas critica los recortes del Gobierno del PP en inversión en infraestructuras y vivienda

El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido en el 2º Congreso Federal de CC.OO. de Construcción y Servicios que se celebra entre hoy y mañana en Toledo, ha rechazado que la recuperación del mercado laboral se esté basando "en empleo precario y con bajos salarios" facilitado por las Reformas Laborales

170510 pedro congreso ccooEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, criticó esta mañana los nuevos recortes llevados a cabo por el Gobierno del PP en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017, unos recortes que "llueven sobre mojado" y que reducen las inversiones en infraestructuras en un 20% con relación a los de 2016, que también se recortaron, hasta el punto de que el nivel de inversiones de nuestro país previsto para este año "nos hacen retroceder a los niveles que había hace 22 años". Además, los PGE017 reducen también la cuantía destinada a la política estatal de acceso a la vivienda y fomento de la edificación en otro 20%.

Pedro Hojas, que intervino esta mañana en el acto de apertura del 2º Congreso Federal de CC.OO. de Construcción y Servicios que se celebra entre hoy y mañana en Toledo martes 9 de mayo de 2017 Bajo el lema "Proyectando hacia el futuro", señaló que el Gobierno sigue aplicando políticas restrictivas y de derechas, para lo cual no ha dudado en pactar con el PNV, dejando a un lado la prioridad de favorecer el bienestar de los trabajadores y de los ciudadanos.

Recordó que "al igual que no cabe concebir una recuperación de la economía sin la recuperación de la Construcción", tampoco nos vale "una recuperación del mercado laboral en el que prima el empleo precario y con bajos salarios generalizado por las Reformas Laborales sin salvaguardar el empleo de calidad. "Cuando ambas Organizaciones reclamamos que se deroguen las Reformas Laborales, que suban los salarios, que se implante una renta mínima, o que se modifique el Sistema de Pensiones, lo que estamos pidiendo es justicia y dignidad para las víctimas de las crisis, que somos los trabajadores y trabajadora", señaló.

170510 pedro congreso ccoo 1El secretario general de UGT FICA insistió en que "no podemos consentir la degradación de las condiciones laborales que se están produciendo, especialmente en algunas actividades", y puso como ejemplo a las empresas multiservicios, que  cada vez están más presentes en los sectores que representamos", y que "aprovechan la Reforma Laboral para rebajar las condiciones laborales y salariales pactadas en los convenios sectoriales". "No podemos contribuir a legitimar estás situaciones de precariedad y de explotación laboral, con trabajadores de primera y de segunda. Nuestra máxima sigue siendo “a igual trabajo, igual salario”, igual que la aplicamos cuando denunciamos la brecha salarial entre hombres y mujeres, que alcanza el 24% menos de salario en las mujeres respecto de los hombres.

 Hojas puso en valor la unidad de acción practicada por ambas Federaciones desde hace mucho tiempo "y que ha tenido resultados muy importantes para los trabajadores de nuestros sectores", una unidad de acción que es "una conquista de los trabajadores a la que no podemos ni debemos renunciar".

Finalmente recordó que "2017 ha de ser el punto de inflexión a partir del que se inicie la recuperación de los salarios, se revaloricen las pensiones, se ponga freno a la precariedad, se refuerce la negociación colectiva".