Imprimir

Antonio Deusa: “Es imprescindible alcanzar un Pacto de Estado para la Energía que permita reflexionar sobre cómo se produce la energía y cómo se consume”

El vicesecretario general de UGT FICA ha intervenido hoy en Jornada de Información sobre Exploración y Producción de Hidrocarburos, junto al secretario sectorial de Energía, Andrés Muñoz, y el secretario sectorial Minero, Víctor Fernández

170511 antonio deusaEl vicesecretario general de UGT FICA, Antonio Deusa señaló hoy que “es imprescindible alcanzar un Pacto de Estado para la Energía en el que prime el interés general y en cuya elaboración y negociación participemos todos los que estamos directamente implicados, Administraciones Públicas, Partidos Políticos, Sectores económicos y Sindicatos, y que permita reflexionar sobre cómo se produce la energía y cómo se consume”. Antonio Deusa, que intervino en el acto de clausura de la Jornada de Información sobre Exploración y Producción de Hidrocarburos celebrada esta mañana en Madrid, insistió en que en el Pacto de Estado “habrán de tenerse en cuenta unos principios básicos de competitividad, sostenibilidad, seguridad de suministro e interconexión de redes, principios que UGT ha venido reclamando tradicionalmente, tanto en el ámbito europeo como nacional”.

La jornada, organizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP), tuvo por objeto analizar la situación del sector de exploración y producción de Hidrocarburos en nuestro país y su proyección futura. 

En el acto de apertura intervino, en primer lugar, el director del IGME, Francisco González Lodeiro, quien señaló la existencia de cierta “hipocresía social” hacia los problemas políticos, sociales, laborales o medio ambientales de los países en donde se exploran y producen los hidrocarburos. “Las sociedades europeas nos miramos mucho el ombligo para proteger lo nuestro pero nos da un poco igual lo que ocurra en otros países”. Destacó también que la extracción de hidrocarburos “no tiene por qué ir en contra del medio ambiente”, y que no hay que demonizar esta actividad.

170511 jornada hidrocarburo dosA continuación, la presidenta de ACIEP, Margarita Hernando Martínez-Arroyo, explicó los objetivos que persigue la Asociación, que consisten, básicamente, en la interlocución y representación del sector ante las distintas administraciones, y a la divulgación e información sobre las actividades relacionadas con la exploración y producción de hidrocarburos, sobre las que hay mucho desconocimiento y cierta prevención. Asimismo, lamentó que España no tenga unan política energética clara y, al igual que el resto de los ponentes, abogó por la necesidad de un acuerdo político.

La jornada se ha desarrollado a través de dos paneles, ambos divididos en dos ponencias. En el primero de ellos ha intervenido Jorge Navarro Comet, Jefe de Geología de CEPSA y vicepresidente de AGGEP, quien ofreció una introducción sobre la exploración y producción de hidrocarburos, una actividad multidisciplinar en la que intervienen diferentes técnicos altamente especializados, entre las que cuenta la geología. “Los geólogos son los primeros que llegan a la zona y quienes dictaminan si puede o no haber una acumulación de hidrocarburos basándose –entre otros criterios– en la presencia de potenciales rocas madre, rocas porosas y trampas susceptibles de albergar hidrocarburos. Igual de importantes son todos los departamentos involucrados en un proyecto de exploración y producción, tales como legales, análisis económico, geofísica, perforación, producción, ingeniería de yacimientos e instalaciones de superficie".

Alicia Arenillas González, Jefa del Servicio de Recursos Energéticos del IGME, abordó una ponencia bajo el título “Los recursos de hidrocarburos en España”. “Las necesidades energéticas a nivel mundial, europeo y nacional dependen en más de un 70% de los combustibles fósiles, es decir, del carbón y de los hidrocarburos, y estos últimos representan una parte fundamental del mix energético nacional. A pesar de que actualmente se está intentando ir hacia un modelo energético bajo en carbono, la realidad es que las estimaciones de consumo energético futuro siguen mostrando una fuerte dependencia de combustibles fósiles, incluso en escenarios de reducción significativa de emisiones de CO2. Señaló “la necesidad de invertir en investigación para llegar a desarrollar una infraestructura de conocimientos en España sobre los recursos de hidrocarburos que pudieran llegar a ser explotables en el territorio español”. En nuestro país la escasísima producción interna y el alto consumo obligan a importar prácticamente la totalidad de los hidrocarburos que consumimos.

170511 jornada hidrocarburo andresEl secretario del sector Energético de UGT FICA, Andrés Muñoz, que actuó como moderador, señaló la importancia del subsector de hidrocarburos en el conjunto del sector de la energía, que emplea a más de 150.000 trabajadores. “Desde UGT FICA venimos reclamando la necesidad de una mesa de diálogo con el Ministerio de Energía sobre la transición a un nuevo modelo energético que siente las bases para el desarrollo de un plan nacional que garantice la universalidad, la garantía del sistema, la viabilidad económica, la cohesión y la preservación del medio ambiente, y en la que todas sus fuentes de energía tengan cabida en su justa medida”.

“Seguridad y Medio Ambiente. Gestión integrada de proyectos de E&P” fue el título de la ponencia de María del Carmen Antón Segurado, jefa de Seguridad y Medio Ambiente de la UNE-Repsol, quien ha abierto el segundo bloque temático asegurando que actividades de extracción y producción cuentan a nivel internacional con una elevada fiscalización por parte de administración, son actividades sometidas a la gestión integrada de proyectos y a evaluaciones periódicas internas por parte de las compañías y externas por parte de la administración. Tienen un alto grado de planificación y de gestión de riesgos a lo largo de todo el ciclo de vida de las mismas, y lo primero que se planifica es la seguridad y el medio ambiente.

Margarita Hernando Martínez-Arroyo, presidenta de ACIEP, tomó la palabra a continuación para abordar “La importancia del sector de hidrocarburos”. En este sentido, subrayó que apostar por esta industria tendría un efecto significativo sobre la economía en términos de producto interior bruto (PIB) y balanza comercial. Según un estudio realizado por Deloitte la exploración y producción de hidrocarburos en España ayudaría a crear 260.000 empleos. El sector es lo suficientemente importante como para que merezca la pena llevar a cabo las tareas de investigación que nos permitan confirmar si tenemos o no reservas y si decidimos explotarlas. “Me gustaría hacer un llamamiento a todos para ser más conscientes de cuál es la realidad, y la realidad es que no podemos prescindir todavía de los hidrocarburos y que podríamos tener recursos en nuestro país que nos permitieran no solamente generar empleo y riqueza sino además restar dependencia, tener un mix energético equilibrado donde caben todas las energías y fomentar el desarrollo industrial de este país. Y para ello hace falta una política energética clara que nos permita avanzar e invertir en el futuro”. Gastamos lo mismo en importar hidrocarburos que lo que ingresa el país por turismo”, manifestó la presidenta de ACIEP quien finalizó su intervención recordando que en España seguimos utilizando los hidrocarburos en muchos campos, no sólo en el transporte, y no hay una alternativa clara a los plásticos. “Los hidrocarburos nos rodean y ayudan en multitud de elementos cotidianos en nuestra vida diaria y todavía no hay una alternativa clara”.

170511 jornada hidrocarburo victorLa moderación del debate en este segundo panel corrió a cargo del secretario del sector Minero de UGT FICA, Víctor Fernández, quien coincidió en señalar que en España no hay política energética. Recordó que a nivel europeo y nacional se esta preparando una ley de transición energética y cambio climático, y aseguró que todos los combustibles fósiles deben seguir formando parte del mix energético futuro, haciendo compatibles todas las energías, incluida la nuclear. Nuestro sindicato apuesta por todas las fuentes de energías posibles para el mix energético.

En el acto de clausura, Antonio Deusa se mostró convencido de que “tras las intervenciones que se han desarrollado, los compañeros de UGT FICA sabemos más que ayer sobre la exploración, producción, utilización e importancia de los hidrocarburos en España, materia prima básica no solo para el sector energético, sino para otros sectores industriales, como el químico, por ejemplo”. “Un conocimiento más profundo de las peculiaridades de las actividades relacionadas con los hidrocarburos nos va a permitir, no solo mejorar nuestra labor en los centros de trabajo, sino también adecuar y actualizar mejor nuestras propuestas a la realidad del sector energético”.

La jornada se desarrolló en el salón de Actos de la Fundación Gómez Pardo, y ha estado precedida de una visita guiada a la exposición “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria” en el Museo Geominero.