Imprimir

Primera jornada de huelga de los trabajadores del campo de Sevilla con un 95 % de seguimiento

Hoy se inicia la primera de las cuatro jornadas de huelga que UGT FICA y CC.OO. de Sevilla hemos convocado en el campo sevillano, del 12 al 15 de mayo, en protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo provincial por el inmovilismo de la patronal Asaja.


170508 ccampo sevillaLos trabajadores y trabajadoras han respaldado masivamente la convocatoria de paros, que ha tenido un seguimiento del 95 %. Esta medida de presión ha venido precedida de una marcha desde las distintas comarcas de la provincia que se inició el pasado 8 de mayo y finalizó el día 10 ante la sede de Asaja. Tras fracasar la mediación en el SERCLA para el desbloqueo del convenio por la intransigencia patronal las medidas de presión han dado otra vuelta de tuerca con la convocatoria de estas jornadas de paros.

El convenio del campo de Sevilla afecta a 140.000 trabajadores y su aplicación afecta directamente a las economías locales de todos los pueblos de la provincia. Los planteamientos patronales en la negociación implican una reducción salarial y a la práctica congelación de los sueldos a lo largo de cinco años, aparte de rechazar la recuperación de derechos anteriores. UGT FICA no está dispuesta a que se mantenga el nivel de incumplimiento del anterior convenio (no firmado por nosotros), que facilita situaciones en las que, por ejemplo,  se dé de alta a principio de mes a un trabajador para así salvarse ante accidentes y posibles inspecciones y al final, declarar tres o cuatro peonadas en vez de 20 o 25.

Desde UGT FICA confiamos en que este proceso de movilizaciones haga recapacitar a la patronal y flexibilice sus posiciones para favorecer el diálogo.