UGT y CCOO urgen a CEOE y CEPYME a que trasladen a la mesa de negociación colectiva sus propuestas

Es necesario que se sienten a negociar ya

170517 negociacion colectiva UGTCCOO y UGT consideran necesario y urgente que, a la mayor brevedad posible, las patronales CEOE y CEPYME lleven sus propuestas a la Comisión de Seguimiento del III Acuerdo de Negociación Colectiva. Exigen que se sienten a negociar y abandonen prácticas que no benefician el diálogo social

UGT y CCOO lamentan que las patronales CEOE y CEPYME continúen con su práctica, contraria a los más elementales principios del diálogo social, de trasladar propuestas a través de los medios de comunicación y no las planteen en la mesa de negociación (la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Negociación Colectiva no se ha reunido desde el 16 de noviembre de 2016).

Para CCOO y UGT, los salarios de 2017, deben incrementarse entre 1,8 % y 3%, y recoger una cláusula de garantía salarial. La recuperación del poder de compra de los salarios  y la cláusula de garantía, son un elemento importante para impulsar la demanda interna, y con ella, consolidar  el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad, estable y con derechos.

Ambos sindicatos recuerdan que trasladaron sus propuestas por escrito a CEOE y CEPYME para discutirlas en la mesa de negociación y reiteran que la mejor garantía para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios es la generalización de las cláusulas de revisión salarial, una herramienta imprescindible y equilibradora cuando la evolución de los precios supera la inflación prevista. Por supuesto, tanto el incremento salarial como las cláusulas de revisión deberán ajustarse a la situación económica de las empresas.

UGT y CCOO, por tanto, exigen a la patronal que se siente a negociar cuanto antes y que abandonen estas prácticas de publicitar propuestas que no se sustancian en una mesa y que no benefician el diálogo social. EL III AENC , marcaba unos plazos para la negociación de los salarios de 2017. Este tiempo se ha sobrepasado. CEOE y CEPYME no pueden eludir sus responsabilidades.