UGT FICA alcanza un principio de acuerdo en el convenio de la pizarra

El convenio colectivo, que afecta a 2500 trabajadores y trabajadoras, garantiza las condiciones económicas y la estabilidad social en un sector crucial para las zonas productoras

170324 convenio pizarraTras una serie de reuniones que arrancaron en el mes de febrero, ayer jueves 18 de mayo UGT FICA llegó un principio de acuerdo con la patronal del sector para la firma del Convenio Colectivo del Sector de la Pizarra para las provincias de Ourense y Lugo.

Con prácticamente un 80% de representación sindical en el sector, desde UGT FICA afrontamos la responsabilidad que implica esta mayoría en un sector que da trabajo a más de 2.500 trabajadores y trabajadoras. A lo largo de estos meses UGT FICA ha hecho frente a una negociación dura y muy exigente por parte de la patronal en sus pretensiones. Su principal objetivo era eliminar cualquier tipo de complemento para el trabajador en situaciones de incapacidad temporal. Nuestra postura al respecto fue tajante y conseguimos mantenerlas, si bien, para ello tuvimos que asimilar, en cuanto a porcentaje de cobertura, las derivadas por accidente de trabajo y hospitalización a las ocasionadas por enfermedad común o accidente no laboral.

A pesar de la irresponsabilidad de otras organizaciones sindicales presentes en la negociación, CCOO y el sindicato nacionalista CIG, en especial de éstos últimos, ésta no ha sido obstáculo para que las negociaciones llegaran a buen puerto. Actitudes demagogas y manipuladoras dejaron patente que su objetivo nunca fue conseguir un convenio que diera perdurabilidad al sector, sino intentar hacer ruido y obtener titulares de prensa que no han sabido conseguir a través de la confianza de los trabajadores.

Se trata de un convenio que sirve para garantizar las condiciones económicas, y, tan importante como lo anterior, para dar estabilidad y paz social a un sector crucial para las zonas productoras.

La actitud de UGT es, va a seguir siendo, la responsabilidad sindical, alejada de actitudes populistas, puede que vistosas y sonoras, pero nada efectivas a la hora de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

El principio de acuerdo alcanzado ayer será firmado el próximo jueves 1 de junio.