Imprimir

La Audiencia Nacional da la razón a UGT FICA al desestimar la impugnación del convenio de turrones y mazapanes

La Sala de lo Social rechaza la impugnación de la Dirección General de Empleo al estimar que la negociación colectiva es soberana a la hora de limitar el número de contratos para la formación en función de la plantilla y también para decidir los puestos que deben utilizar esta modalidad de contrato

170630 convenio turronLa Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda de impugnación presentada por la Dirección de General de Empleo (DGE) contra el Convenio Colectivo Estatal  de las Industrias de Turrones y Mazapanes firmado el 15 de diciembre del pasado año por los sindicatos y las patronales del sector. La sentencia da la razón a UGT FICA y al resto de agentes sociales, y rechaza la pretensión de la DGE de impugnar los artículos 12.2.1.1 y 28, y el Anexo II del convenio colectivo.

Por el contrario, la Sala de lo Social entiende que la negociación colectiva es soberana a la hora de decidir cuál debe ser el número máximo de contratos para la formación por centro de trabajo en función de la plantilla de la empresa. Además, da también la razón a los sindicatos y patronales firmantes del convenio, al validar que los negociadores del convenio listen qué puestos de trabajo pueden utilizar las modalidades de contratos formativos porque está previsto para los contratos en prácticas y no está prohibido para los de formación.

De la misma forma, la sentencia rechaza la pretensión de la DGE de considerar ilegal el punto b del artículo 28, en el que se establece que las horas extraordinarias exigidas por la reparación de siniestros y otros casos extraordinarios o urgentes sean consideradas de obligada realización. La Audiencia estima que los daños extraordinarios y urgentes incluidos en dicho apartado "se adecúan a la regulación legal de las horas extraordinarias".

 

> DESCARGAR LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL