Hoy se cumplen cinco años de la gran manifestación minera en Madrid

marcha minera

Cinco años después de las últimas movilizaciones mineras, el Gobierno del Partido Popular sigue con sus incumplimiento

En el año 2012, tras una huelga general del sector de más de dos meses; cerca de setenta días de encierros en los pozos Candín, Santiago y San Nicolás en Asturias; en el Grupo Santa Cruz en Leon; en las minas de Palencia; y en el Grupo SAMCA en Ariño (Aragón) y en cantidad de edificios de la Administración Pública, tales como Ayuntamientos, etc.; las «Marchas del Carbón» a Madrid, manifestaciones y concentraciones multitudinarias y una huelga general en las comarcas mineras, con un grado de seguimiento como no se recuerda en décadas, evitamos que la actitud despótica y premeditada del Gobierno lograse su objetivo de cerrar la minería del carbón de un plumazo y dejar a las comarcas mineras sin vía de futuro a través de la reactivación económica y la generación de empleo.

En aquel momento, el Ejecutivo del PP tenía muy claro su objetivo, con una estrategia definida, a imitación de lo que Margaret Thatcher hizo en su día en el Reino Unido, para acabar con el movimiento sindical, y especialmente con nuestra organización sindical y con el movimiento obrero minero.

Pero no lo consiguió, si no es por las acciones y movilizaciones mantenidas, el cierre del sector y la marginación de las comarcas mineras en su proceso de desarrollo territorial hubiera sido aún más precipitado, y en octubre de 2013, con un nuevo Secretario de Estado tras la sustitución del que había negociado en 2012, conseguimos y firmamos un Marco de Actuación para la Minería y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018.

Pero a partir de la firma del acuerdo todo fueron incumplimientos y para mejor detalle a continuación se muestra la evolución del sector durante estos 5 últimos años.

Captura mineria

Como se puede observar nunca un gobierno hizo tanto en favor del cierre de un sector necesario para la economía de un país por seguridad de abastecimiento y por cuestiones sociales y territoriales, primando el carbón de importación sobre el nacional y llegando en distintos periodos a ni siquiera que las propias Centrales Térmicas  comprasen el mineral autóctono tal y como sucede en la actualidad con alguna central y empresa.

Ahora y a la espera del compromiso adquirido por el actual Secretario de Estado de Energia estamos a la espera de la convocatoria de la Comision de Seguimiento para este mes de Julio y en cuya reunión deberán de quedar clarificados y resueltos los siguientes temas que por parte de UGT FICA expondremos:

Se deben de adoptar las decisiones necesarias que permitan el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva que asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, ya que el carbón continua y continuara siendo necesario como energía de respaldo, para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables.

Se debe de asegurar una participación suficiente del carbón nacional en el Mix de generación eléctrica para todo el período cubierto por este Marco.  El hueco térmico medio anual debe ser del 7,5% para el carbón nacional, tal y como recoge el Acuerdo de 7 de junio de 2016, impulsado por UGT, CCOO y CARBUNIÓN y que posibilite la firma de contratos a largo plazo entre compañías eléctricas y empresas mineras.

Es necesario acordar un mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono tal como el céntimo verde o similar.

Es necesario fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y el apoyo a la creación de infraestructuras a la vez que se incentiva la contratación de los trabajadores desempleados como consecuencia del cese de la explotación minera, sin olvidar la Formacion.

Se deben de ejecutar de los proyectos tramitados de acuerdo a la normativa sobre "Fondos Mineros" que se encuentran arbitrariamente paralizados procediendo al pago de los mismos.

Urge retomar e impulsar los proyectos de Captación, Secuestro y Almacenamiento de CO2 para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en el Acuerdo de París.

También es necesario perseverar en la continuidad de las explotaciones mineras durante los años 2017 y 2018 y en las competitivas más allá del 2018, tal y como ha reclamado el Consejo Económico y Social europeo en un informe reciente, y estudiar la necesidad de acordar nuevas medidas de futuro que en su día releven a las actuales a partir de 2018 en materias tanto sociales como de reactivación (infraestructuras, empresariales y formación), hasta que el cambio económico e industrial de las Comarcas Mineras sea una realidad y los jóvenes prioritariamente, junto al resto de la población que allí habitan, tengan garantías de poder vivir y trabajar voluntariamente en su territorio habitual.

Además sería necesario analizar la posibilidad de aplicar factores que pudieran beneficiar al conjunto sector, entre otros un IVA super reducido.

Pero no debemos de olvidar lo sucedido y sobre todo durante aquellos días y estos 5 años y es por lo que desde UGT FICA queremos agradecer a todos aquellos que de una forma u otra nos apoyaron y nos siguen apoyando, sabemos que nunca caminaremos solos y seguiremos desde nuestro sindicato y con el soporte de la mayoría de la población trabajando porque nuestras peticiones sean una realidad, solo le solicitamos a aquellos que pueden , que quieran y hagan lo que firmen y prometen y que las administraciones públicas, todas, defiendan sus riquezas naturales y a sus gentes y no otro tipo de intereses que todos sabemos en bien de que beneficio trabajan.