UGT FICA y CC.OO de Industria se reúnen el próximo 20 de Julio con el secretario de estado de Energía para analizar la situación de la Minería del Carbón

La Federación acudirá a la cita para trasladar al ministerio las reivindicaciones que ha venido manteniendo respecto al sector y las comarcas mineras

170712 ministerio

A las 12,00 horas del 20 de julio, el secretario de estado de Energía, Daniel Navia, recibirá a los sindicatos de la Minería del Carbón para abordar la situación del sector. UGT FICA acudirá a la reunión con el ánimo de hacer hincapié en las reivindicaciones que hemos venido manteniendo desde el momento de la firma del Marco de Actuación 2013-2018, que siempre han estado siempre orientadas hacia:

- Adoptar las decisiones necesarias que permitan el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva.

- Asegurar una participación suficiente del carbón nacional en el Mix de generación eléctrica.

- Acordar un mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono tal como el céntimo verde o similar.

- Retomar e impulsar los proyectos de Captación, Secuestro y Almacenamiento de CO2 para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en el Acuerdo de París.

- Fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo.

- Ejecutar de los proyectos tramitados de acuerdo a la normativa sobre "Fondos Mineros" que se encuentran arbitrariamente paralizados procediendo al pago de los mismos.

- Perseverar en la continuidad de las explotaciones mineras durante los años 2017 y 2018 y en las competitivas más allá del 2018, y estudiar la necesidad de acordar nuevas medidas de futuro que en su día releven a las actuales a partir de 2018 en materias tanto sociales como de reactivación (infraestructuras, empresariales y formación).

- Analizar la posibilidad de aplicar factores que pudieran beneficiar al conjunto sector, entre otros un IVA superreducido.

Es necesario adoptar actuaciones rápidas y urgentes para dar estabilidad a las comarcar mineras y a las explotaciones que todavía sobreviven y garantizar el empleo de sus trabajadores y trabajadoras, tanto de las empresas principales como de las subcontratas.