Los salarios deben ganar poder de compra

IPC junio 2017

170713 ipc junio 2017 UGTEl Índice de Precios al Consumo continúa descendiendo hasta situarse en junio en el 1,5%, aunque previsiblemente este descenso se detendrá hasta los meses finales del año. Por eso, el IPC medio a lo largo de 2017 se situará cercano al 2%. Además, la actividad económica crece, por cuarto año consecutivo y las previsiones mejoran -el Gobierno ha revisado su tasa de crecimiento del 2,7% al 3%-. Las empresas, además, ya han recuperado el nivel de beneficios que tenían antes de la pasada gran crisis, y tienen buenas expectativas de expansión.

UGT considera que, siguiendo esta lógica, la mejora de la economía debería trasladarse a todo el mundo para reforzar el crecimiento y la creación de empleo y para que millones de familias salgan de la pobreza y la exclusión social.

UGT exige que es hora de pasar de las palabras a los hechos. Si tanto el Presidente del Banco Central Europeo (BCE), como la ministra de Empleo e, incluso, el presidente de CEOE coinciden en que hay que subir los salarios, por lo que deberían, por tanto, actuar en consecuencia, sin confundir a la ciudadanía.

Y, para ello, los salarios tienen que crecer por encima de los precios, con el fin de incrementar el poder de compra de las trabajadores y trabajadores.

No se trata de que los sueldos crezcan solo nominalmente, ni de que crezcan solo los más bajos -que por supuesto deberían crecer- sino que los salarios en la negociación colectiva crezcan de manera generalizada allí donde las empresas van bien (que es ya, afortunadamente, la inmensa mayoría de sectores y actividades). Y que el salario de los funcionarios crezca también para recuperar parte del poder de compra perdido desde que se inició la pasada gran crisis.

Los sindicatos defendemos para la negociación colectiva una banda de aumento para este año flexible, que va del 1,8% al 3%, para que en las empresas y sectores lo adapten a sus particularidades productivas y económicas. Y siempre con una cláusula de revisión para que, en todo caso, nadie pierda poder de compra. Además, las pensiones y las prestaciones sociales también deben aumentar por encima de los precios, con el fin de que la economía crezca de forma más sólida, sostenible y justa.

Audio valoración de Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT