Pedro Hojas: “La firma del AENC no puede prolongarse más”

El secretario general de UGT FICA ha participado en la mañana de hoy en el comité nacional de UGT FICA Catalunya y ha hecho un balance de la situación económica de nuestro país.

Pedro Hojas ha señalado que a pesar de que la economía crece y las empresas recuperan niveles anteriores a la crisis, incrementando beneficios a costa de la contracción de los costes laborales, la situación de los ciudadanos no cambia y la calidad del empleo empeora. En la Industria, teóricamente el sector más estable, de los 883.351 contratos que se han firmado sólo el 9,6% son indefinidos, el 29,3% tiene una duración inferior a 7 días, y la media de duración es de 57 días. En la Construcción, de los 547.780 contratos firmados sólo el 9,3% son indefinidos, y la duración media es de 70 días. En la Agricultura la situación es insostenible, de 1.321.079 contratos sólo el 2% es indefinido y la duración media es de 26 días. Respecto a este sector Pedro Hojas ha hecho hincapié en el informe elaborado por UGT FICA Catalunya, “los trabajadores y trabajadoras agrarios cobran menos que lo establecido en convenio, realizan jornadas maratonianas, cobran parte de los días en negro, residen en alojamientos infrahumanos, y son discriminados no sólo por el empresario, sino también por la legislación del régimen especial agrario”.

El secretario general de UGT FICA ha afirmado que “para nosotros la crisis no ha concluido”, “los incrementos salariales suben moderadamente pero los salarios bajan”. También se ha referido a los parados mayores de 55 años, colectivo que ha crecido en un 250% desde 2008, y al que se le “está condenando al desempleo y la pobreza hasta que puedan jubilarse, sustituyendo su trabajo por empleo precario y barato”. “Es necesario adoptar un plan de choque que incluya medidas como volver a situar la edad de percepción del subsidio en los 52 años, eliminar la consideración de éste como renta familiar y la jubilación forzosa a los 61 años, o subir la cotización al 125% para paliar la reducción de la pensión”. También se ha referido a los parados menores de 30 años, “es necesario mejorar las perspectivas de los jóvenes, no pueden seguir abandonando el país y han de tener acceso al mercado de trabajo con empleo de calidad y con derechos”.

Ante la situación de los pensionistas en nuestro país, ha abogado por un Acuerdo de Pensiones que garantice el sistema público, el poder adquisitivo y la equidad intergeneracional”. “Es necesario dignificar las pensiones más bajas, articular mecanismos de revaloración efectiva, recuperar el Pacto de Toledo y el diálogo social y buscar nuevas formas de financiación del sistema, pues no es un problema de gastos, sino de ingresos”.

También ha abordado los PGE, tachándolos de continuistas y antisociales, no afrontan los retos de la economía ni prestan atención a los sectores. “Los poderes públicos deben actuar para derogar las reformas laborales, favorecer el equilibrio de las rentas con la negociación colectiva y favorecer un modelo económico capaz de generar crecimiento sostenible y sostenido”. “Hemos de recuperar el poder adquisitivo perdido, hay sobradas razones para mantener nuestra propuesta para el AENC de incrementos entre 1,8 y el 3% con cláusula de revisión salarial si el IPC de 2017 supera el incremento”. “La firma del AENC no puede prolongarse más”