Unas 700 personas vuelven a las listas del paro Agrario

El número de personas desempleadas en el sector Agrario se sitúa en 169.542

170803 paro agrario UGT FICAEl paro registrado en el mes de julio presenta una ligera caída del 0´8% con 26.887 parados menos que en junio y una caída anual del 9´4%, con 347.137 parados menos que hace un año. El paro ha caído en todos los sectores, excepto en el sector Agrario, mientras que la evolución anual del desempleo muestra caídas en todos los sectores de actividad, sobre todo en la Construcción y la Industria.

Según muestran los datos publicados ayer por el SEPE, durante el mes de julio, 708 personas regresan a las listas de desempleados en el sector Agrario, lo que supone un crecimiento del paro del 0´42% y un total de 169.542 personas desempleadas. Sin embargo, respecto al mes de julio del año pasado el desempleo Agrario consigue una caída del 8% con 15.112 desempleados menos que hace un año.

El crecimiento del paro registrado en el sector ha estado motivado por el crecimiento registrado en Aragón (18´5%) y más concretamente en la provincia de Zaragoza, donde el paro del sector crece un 23%. Le siguen en importancia los crecimientos registrados en La Rioja (10´5%) y Extremadura (10´2%). Por el contrario, el paro en el sector Agrario consigue las caídas importantes en Cantabria (-10%), Galicia (-10%) y Asturias (-5%).

El crecimiento del paro en el sector Agrario va acompañado de un descenso de la afiliación. El sistema especial agrario suma 744.293 afiliados, lo que supone 45.324 cotizantes menos que en julio y una caída del 5´7%. Respecto a julio de 2016 la afiliación a este sistema especial suma 6.353 afiliados lo que se corresponde con un ligero crecimiento anual de la afiliación del 0´86%.