Sindicatos y patronales del sector de Estaciones de Servicio se unen para recabar las 500.000 firmas necesarias para poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular

Campaña de recogida de firmas en defensa de los 65.000 empleos amenazados por la proliferación de las estaciones de servicio desatendidas

170808 campana firmas EESSLos sindicatos UGT FICA y CCOO de Industria, las patronales CEEES y AEVECAR y la Confederación de Personas Discapacitadas (COCEMFE) han iniciado una campaña conjunta de recogida de firmas en defensa del empleo en el sector de las estaciones de servicio (EESS). El objetivo es recabar las 500.000 firmas necesarias para iniciar una Iniciativa Legislativa Popular a favor de las estaciones de servicio atendidas y seguras.

Alrededor de 65.000 trabajadores y trabajadoras que trabajan en las Estaciones de Servicio atendidas están viendo amenazados sus empleos y el futuro de sus familias por la proliferación en los últimos años de estaciones de servicio desatendidas, una modalidad que ha destruido 2.700 puestos de trabajo en los dos últimos años mientras se abrían 500 gasolineras desatendidas. En total, cada gasolinera desatendida abierta supone 5,4 empleos

Los agentes sociales del sector consideramos necesario poner coto a esta modalidad favoreciendo la implantación de EESS atendidas por constituir un sector de interés nacional que garantiza los derechos de los consumidores, el mantenimiento del empleo, la seguridad de las personas y del medio ambiente y la atención a las personas con discapacidad, entre otras importantes razones.

Reivindicamos la necesidad de que la regulación de las estaciones de servicio desatendidas se efectúe desde el ámbito nacional mediante una ley específica para ello. La norma debería recoger necesariamente la obligatoriedad de que todas y cada una de las gasolineras de nuestro país por motivos de seguridad cuenten con, al menos, una persona de servicio las 24 horas para atender al público, y especialmente a las personas discapacitadas.

Ponemos en valor la importancia vital de los trabajadores en las estaciones de servicio, por su profesionalidad y formación de cara a la atención a los usuarios con un objetivo primordial de contribuir al mantenimiento del empleo en España.

Para ello, UGT FICA, CCOO de Industria, CEEES, AEVECAR y COCEMFFE nos hemos unido en la campaña “Una firma por 65.000 empleos”, con la que pretendemos consolidar el papel que las estaciones de servicio han tenido y deben seguir teniendo en nuestras carreteras como lugares de repostaje, encuentro, descanso y centros de soluciones para los conductores y sus acompañantes.

La campaña de recogida de firmas, que incluye dípticos, carteles y formularios, se va a llevar a cabo en las propias estaciones de servicio. Solo habrá que apuntar el nombre, apellidos y DNI y firmar el formulario para salvar los 65.000 empleos actuales del sector.

UGT FICA, CCOO de Industria, CEEES, AEVECAR y COCEMFFE defienden un decálogo de buenas prácticas en las estaciones de servicios:

  1. 1. Las estaciones de servicio deben ser atendidas y seguras.
    2. Los consumidores pueden repostar en cualquier EESS con todos los derechos que les otorgan.
    3. Las EESS velarán por la igualdad de trabajo entre los consumidores.
    4. Las EESS se someterán voluntariamente y en todo momento a las inspecciones de las autoridades competentes.
    5. Las EESS garantizan que los productos que dispensan cumplen la ley, tanto en calidad como en cantidad.
    6. Las EESS vertebran el territorio son focos de cohesión social.
    7. Las EESS contribuyen a generar una economía social positiva y mejoran y enriquecen el entorno.
    8. Las EESS apuestan por la igualdad de género.
    9. Las EESS mantienen un firme compromiso con el medio ambiente.
    10. Las EESS apuestan por la formación de sus empleados.