Preacuerdo sobre el ERE de Finanzauto: la actuación de UGT FICA evita los despidos forzosos

Sindicatos y empresas han ratificado hoy en la Inspección de Trabajo el principio de acuerdo alcanzado el pasado 25 de julio, tras los esfuerzos realizados por la Federación para evitar los despidos forzosos y luego de la repetición de las votaciones llevadas a cabo en los centros de Galicia, Málaga y Barcelona, que han permitido alcanzar la mayoría necesaria para ratificar el preacuerdo

170726 preacuerdo finanzauto UGT FICAEsta mañana, sindicatos y empresa han ratificado ante la Inspección de Trabajo el principio de acuerdo alcanzado el pasado 25 de julio sobre el ERE de Finanzauto, lo que significa que la empresa no va a llevar a cabo despidos forzosos de trabajadores y que los que han sido efectuados hasta la fecha podrán regresar a la empresa y dejarlos sin efecto.

El preacuerdo ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por UGT FICA desde que la plantilla rechazara el preacuerdo alcanzado el 25 de julio y que la empresa comenzara a hacer efectivos desde el 1 de agosto los primeros despidos forzosos. La Federación ha conseguido de esta forma evitar las salidas forzosas tras repetir, a petición de los trabajadores, las votaciones del preacuerdo en los centros de Galicia, Málaga y de Barcelona los días 2, 3 y 4 de agosto, respectivamente, y conseguir la mayoría suficiente como aceptar el preacuerdo alcanzado con anterioridad. Gracias al trabajo de UGT FICA se han conseguido paralizar los despidos forzosos y que la flexibilidad no pueda aplicarse en fin de semana, compensando este tiempo, en caso de necesidad, mediante horas extraordinarias  trabajo.

De esta forma, las condiciones del ERE contemplan, entre otros, los siguientes puntos:

- Se reduce de 192 afectados a 118 afectados máximo siendo estos últimos de carácter voluntario y no forzoso partiendo de una cifra de 72 voluntarios aceptados por la empresa.
- Existirá un plazo de 2 meses para la adscripción voluntaria con el objetivo de conseguir los 118 afectados. En caso contrario no se efectuaran salidas
- La indemnización acordada es de 39 días por año trabajado con un tope de 19 mensualidades.
- Posibilidad de hasta 35 prejubilaciones a partir de los 57 años con el 72 % del salario bruto de los afectados. 
- Se reduce el cierre de los 7 centros de trabajo previstos a 2 centros de trabajo siendo estos Córdoba y Logroño que son centros muy pequeños. Se ha conseguido mantener abiertos los centros de Mérida y Murcia, reducir el tamaño de los centros de Málaga y Valladolid y fusionar Onzonilla con Ponferrada manteniendo en esta última ubicación el centro de trabajo. Se garantizan al menos 24 meses de continuidad de los centros de trabajo momento en el que volverá a ser reevaluada su rentabilidad. La Comisión de Seguimiento del Ere recibirá y revisara la información periódica con las medidas que se adopten para garantizar la viabilidad de los centros de trabajo transcurridos los 24 meses.
- Se incluye una cláusula por la que la empresa se compromete a no acometer ningún expediente de despidos durante los 2 próximos años.
- Pago de la comida a los trabajadores con jornada partida.
- Se incrementan los salarios a cuenta un 2% este año y otro 2% el año 2018. Este incremento podría aumentarse en las próximas negociaciones del convenio. 
- Compensación de  las horas flexibles a 4 euros la hora, al margen del correspondiente descanso.
- Inclusión de una serie de pluses por tóxicos y penosos para el colectivo de los mecánicos.
-
Finalmente, se han reducido sustancialmente las pretensiones de la empresa con relación a las modificaciones laborales que ésta presentó al inicio del expediente.

UGT FICA agracede el trabajo de la plantilla de Finanzauto por haber sido un ejemplo para la clase trabajadora de defensa de sus puestos de trabajo, apoyando todas las acciones que se han emprendido desde las organizaciones sindicales, tales como la huelga indefinida, concentraciones en los centros, manifestaciones, etc.