La Agricultura, único sector donde baja el paro en agosto

La caída del desempleo agrario en un 4% en agosto sitúa el total de trabajadores desempleados en 162.498

170904 paro agrario agostoEl paro registrado en el mes de agosto presenta un crecimiento del 1´39%, con 46.400 parados más que en julio y una caída anual del 8´5%, con 315.172 parados menos que hace un año.

El paro ha crecido en todos los sectores, excepto en el sector Agrario, mientras que la evolución anual del desempleo muestra caídas en todos los sectores de actividad, sobre todo en la Construcción y la Industria.

Según muestran los datos publicados hoy por el SEPE, durante el mes de agosto 7.044 personas abandonan las listas de desempleados en el sector Agrario, lo que supone una caída del paro del 4% y un total de 162.498 personas desempleadas. Asimismo, respecto al mes de agosto del año pasado el desempleo Agrario consigue una caída del 9% con 16.138 desempleados menos que hace un año.

Para UGT FICA el descenso del paro en el sector Agrario ha estado motivado por las caídas registradas en La Rioja (-12´6%) y Castilla la Mancha (-10%) donde ha empieza la campaña de la vendimia. Les sigue en importancia la caída del paro registrada en Navarra (-8%). Por el contrario, el paro del sector Agrario registra el crecimiento más importante en Murcia (8%), Baleares (1%) y Asturias (0´23%).

La caída del paro en el sector Agrario ha ido acompañada de un descenso de la afiliación. El sistema especial agrario suma 727.164 afiliados, lo que supone 17.129 cotizantes menos que en julio y una caída del 2´3%. Respecto a agosto de 2016 la afiliación a este sistema especial suma 8.157 afiliados lo que se corresponde con un ligero crecimiento anual de la afiliación del 1%.