UGT FICA se suma al clamor por unas pensiones dignas y por la derogación de la reforma de las pensiones del Gobierno del PP

171009 manifa pensiones UGT FICAUna nutrida representación de la comisión ejecutiva federal de UGT FICA ha asistido a la manifestación y el acto sindical que se han desarrollado esta mañana como colofón a la movilización por una pensión digna. Nuestra federación ha participado activamente en las marchas reivindicativas, que arrancaron el pasado 30 de septiembre desde distintos puntos de España, y en su camino han ido recabando el apoyo ciudadano e institucional.

“Es increíble que nuestros mayores hayan tenido que salir a la calle y recorrer las cunetas de todo el país para reclamar unas pensiones dignas”, señala la secretaria de Política Social e Igualdad de UGT FICA, Rosa Gorgües, para quien “los mayores se han convertido en el colchón que ha soportado la crisis haciéndose cargo del cuidado de sus familias”.

Para el secretario de Acción sindical de UGT FICA, Jesús Ordóñez, “desde que gobierna el PP las pensiones se han degradado brutalmente”, al igual que la situación de los jóvenes, "cada vez más precarizados, y de los mayores de 45 años que han sido expulsados del mercado laboral".

José Mejías, secretario de Elecciones Sindicales y Comunicación de UGT FICA, ha recordado que “la UGT conjuntamente con sus tres Federaciones exigimos unas pensiones dignas para nuestros mayores, que han tenido que salir a la calle y recorrer las carreteras del país para exigir al Gobierno de Rajoy un cambio en su política que propicie pensiones dignas para todos”.

171009 manifa pensiones UGT FICA 1En la misma línea se ha expresado el secretario sectorial de la Industria Automovilística, Jordi Carmona, que considera que “no podemos aceptar que después de años y años trabajando, los pensionistas reciban pensiones míseras”. “Hay que reconducir la situación y conseguir que las pensiones sean dignas para tener un futuro estable”.

Por su parte, la secretaría de Migración de UGT FICA, Lucía García Quismondo ha reclamado al Gobierno “que se siente de una vez por todas a negociar y consigamos unas pensiones dignas para todos nuestros mayores” y tenga en cuenta además que, con los contratos actuales y al paso que vamos, nuestros jóvenes van a tener problemas para percibir algún tipo de pensión”

Recuperar derechos perdidos

El objetivo de las marchas por las pensiones dignas es recuperar los derechos perdidos por la reforma de 2013, implantada por el Gobierno del PP sin el consenso del Pacto de Toledo, que eliminó el acuerdo tripartito de Gobierno, sindicatos y empresarios de 2011. Una reforma que desde entonces condena a la pobreza a los pensionistas (el 50% de ellos cobra por debajo del SMI, y de ellos el 38% está en riesgo de pobreza y exclusión social), que año tras año pierden poder adquisitivo (este año las pensiones se han revalorizado en un 0,25% frente a un IPC del 1,6%).

171009 manifa pensiones UGT FICA2La Constitución establece que la pensión ha de permitir una vida en condiciones dignas, algo que hoy por hoy no se produce. Así 4,8 millones de pensionistas, de los 9,4 millones totales, perciben una pensión por debajo de los 700 euros, lo que sitúa a la mitad de los pensionistas de nuestro país por debajo o en el umbral de la pobreza. La pensión más habitual es de 645€, muy lejos de la pensión media, de 920€, que refleja sólo la media entre la máxima y la mínima.

Además de los recortes en pensiones el Gobierno ha adoptado otras medidas que han mermado el poder adquisitivo de los pensionistas, como el copago farmacéutico, así el año pasado 400.000 pensionistas se vieron obligados a abandonar sus tratamientos médicos al no poder costearlo.

Desde UGT FICA sumamos nuestra voz para exigir pensiones dignas, la derogación de la reforma de 2013 que empobrece a nuestros mayores, y recuperar el consenso en materia de pensiones a través del diálogo social y el Pacto de Toledo para que vuelvan a revalorizarse en función del IPC. Es necesario además la subida de las pensiones más bajas, en el objetivo de avanzar a 1000 euros de pensión mínima acorde con el Salario Mínimo Interprofesional, que demandamos los sindicatos.