UGT FICA y FeSMC UGT se coordinan para facilitar la acción sindical en el subsector de instalación de telefonía

Ambas Federaciones denuncian el incumplimiento de los Convenios colectivos provinciales del metal, especialmente por parte de las empresas subcontratadas por los firmantes del acuerdo

161223 movistarDelegaciones de UGT FICA y de FesMCA UGT, mantuvieron ayer una reunión en la sede de nuestra Federación en Madrid al objeto de establecer un nuevo marco de colaboración y comunicación entre ambas federaciones que posibilite una mayor coordinación en materia de acción sindical en el subsector de instalación y mantenimiento de telefonía.

Por parte de UGT-FICA, estuvieron presentes el secretario sectorial de Bienes de Equipo José A. Guerra, acompañado del responsable del Subsector de Instalación y Mantenimiento de telefonía, Javier Lartiga. Por parte de FESMC-UGT, acudieron el secretario estatal de Comunicaciones, Medios de Comunicación y Cultura, Alfredo Mesa, y el secretario de Organización, Francisco José Lucas.

En la reunión se analizó la situación en la que se encuentran las negociaciones mantenidas en la Mesa Paritaria creada tras el pacto de desconvocatoria de Huelga suscrito con la patronal en 2015, y se denunció el escaso avance que se está consiguiendo en las mismas, sobre todo por la falta de voluntad de la 10 empresas subcontratas de telefónica firmantes del acuerdo.

Ambas delegaciones estudiaron el documento firmado por Telefónica, en el que la empresa se constituía en garante de las negociaciones establecidas, cuyo objetivo final pasaba por regular el sector así como los niveles de subcontrataron del mismo.

Posteriormente, UGT FICA y FeSMC-UGT analizaron la situación del sector en estos momentos y coincidieron en los siguientes aspectos :

- Incumplimiento de los Convenios Colectivos Provinciales de la Industria del Metal, especialmente por las empresas subcontratadas por los firmantes del acuerdo,

-  Existe un número excesivo de accidentes, en muchos caso mortales, que atribuimos al modelo de destajo que impera en el sector, que impide una correcta aplicación de la ley. En la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales las empresas no nos suministran información veraz respecto a las medidas adoptadas para la prevención..

-  Con relación al NIVEL DE SUBCONTRATACIÓN (el denominado 70/30, detectamos tres problemas importantes. En primer lugar, la imposibilidad de verificar el cumplimiento de las empresas del acuerdo dado que, con la información que se nos suministra, es imposible verificarlo, y donde hemos tenido la posibilidad de hacerlo, la información ha sido poco veraz. A este respecto solicitamos la colaboración de los compañeros de FeSMC, ya que Telefónica está encuadrada en su Federación y en su sector y dispone de más información.  En segundo laobral,  la empresas quieren dejar fuera a planta externa, algo que el acuerdo no contempla. Y finalmente, la patronal quiere aplicar el 70/30 a nivel estatal, una propuesta que nos parece viable ya que generaría desequilibrios entre comunidades, por lo que reclamamos que la aplicación del mismo, si no es por centro, sea al menos por provincia.

-  Trabajo en fin de semana y festivos. Aunque en general las contratas principales cumplen el acuerdo de no trabajar en fin de semana y festivos, salvo excepciones, éste sigue sin aplicarse en el grueso del personal que opera en las subcontratas