Víctor Fernández asiste al Comité de Diálogo Social de la Industria Extractiva

El secretario sectorial Minero de UGT FICA va a debatir, junto a responsables sectoriales de los sindicatos y la patronal europeos, sobre el futuro de la minería del carbón en Europa

victorEl secretario sectorial Minero de UGT FICA, Víctor Fernández, tiene previsto asistir mañana jueves 12 de octubre en Bruselas a la reunión del Comité de Diálogo Social Europeo de la Industria Extractiva de IndustriALL Europa. En la misma, los responsables de los sindicatos y de la patronal (Eurocoal) europeos del sector van a debatir sobre distintos aspectos que afectan a la industria extractiva, entre ellos, la Plataforma de Tecnología sobre el Carbón, el Programa Horizon 2020 sobre ordenación del territorio, la implicación del agente social en la plataforma sobre regiones dependientes del carbón, y la actualización de las iniciativas relacionadas con la salud y la seguridad, entre otros puntos.

En la reunión, Víctor Fernández va a insistir en la posición de UGT FICA con relación a la minería del carbón a nivel europeo y nacional, que pasa por el cumplimiento por parte del Gobierno español del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018 y que desde la Unión  Europa se facilite la continuidad de las explotaciones mineras competitivas más allá del año 2018. Para ello, además de dar continuidad a todas ellas durante 2017 y 2018, deberían acordarse nuevas medidas sociales y de reactivación que sustituyan a las actuales a partir del 2018. El objetivo es preservar la continuidad de las explotaciones mineras europeas durante 2017 y 2018 y en las competitivas más allá de 2018, acordando entre todos los agentes que intervienen en el sector, nuevas medidas de futuro para que, a partir del 1 de enero de 2019 sustituyan a las actuales contenidas en el  “Marco de Actuación 2013/2018”. Estas medidas deben de contemplar tanto aspectos sociales como de dimensión del sector y de su reactivación (infraestructuras, empresariales y de formación) hasta que el cambio económico e industrial de las Comarcas Mineras sea una realidad.

Para UGT FICA es fundamental que se alcance compromisos firmes de cara a:

- Mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva.
- Participación suficiente del carbón nacional en el Mix de generación eléctrica.
- Mecanismos para la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones.
- Impulsar proyectos de Captación, Secuestro y Almacenamiento de CO2.
- Fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo.
- Ejecutar de los proyectos tramitados con "Fondos Mineros", actualmente paralizados.
- Las explotaciones y las comarcas mineras precisan actuaciones rápidas y urgentes que las estabilicen y garanticen su futuro.

Las medidas deben de incidir también en la realidad de los jóvenes y del resto de la población de las comarcas mineras para facilitar que todos ellos tengan garantías de poder vivir y de trabajar voluntariamente en su territorio habitual.