UGT FICA en ArcelorMittal muestra su preocupación por el aumento de la precarización en las plantas del Grupo

La Federación rechaza la política energética del Gobierno del PP, que perjudica la competencia de nuestra industria frente a países de nuestro entorno

171011 coordinadora Arcelor

Delegados sindicales de UGT FICA del Grupo ArcelorMittal han mantenido hoy una reunión de coordinación en la sede de la Federación en Madrid. A la misma han asistido representantes de las secciones sindicales UGT FICA de las plantas de Asturias (Veriña-Aboño y Aviles), Euskadi (ACB, Etxebarri, Olaberria y Zumárraga), Navarra (Lesaka), País Valenciano (Sagunto), Madrid y Murcia, (cuyo delegado es el coordinador de todas las distribuidoras) coordinado por el secretario sectorial de Siderurgia y de Transformación de Metales, Alberto Villalta.

En la reunión se ha analizado la situación industrial del Grupo, tanto a nivel global como a nivel de plantas, incidiendo en la necesidad de reclamar a la Dirección del Grupo una política industrial que se sustente en la ampliación de las inversiones en el conjunto de las empresas de la compañía en nuestro país, al ser ésta la máxima garantía de empleo.

En relación a la política laboral, desde nuestra Organización observamos con preocupación un incremento de la precarización de las condiciones laborales en las plantas ArcelorMittal. A este respecto, los representantes de UGT-FICA mostramos nuestra total oposición al desarrollo de una política de empleo dirigida a aumentar la temporabilidad mediante la utilización de empresas de trabajo temporal y de contratas.

171011 coordinadora Arcelor1En relación con el borrador anunciado recientemente por el Gobierno en materia a la de tarifa eléctrica, gestión interrumpibilidad, desde la Federación manifestamos nuestra preocupación ante la política energética del PP, que vuelve a generar gran incertidumbre en el sector. De confirmarse estaríamos ante una nueva agresión del Gobierno hacia la industria electrointensiva, persistiendo además en una legislación que perjudica a empresas como ArcelorMittal frente a competidores europeos y globales.

A nivel interno de la Organización, en la reunión de hoy ha asistido una representación de la recientemente elegida Sección Sindical de AM Aviles, con su secretario general, Raúl Cueto al frente, que se ha dado a conocer así al resto de los integrantes de la coordinadora. La reunión finalizó con el agradecimiento público de los compañeros asistentes al trabajo realizado en las reuniones coordinación por Iñaki Malda, anterior secretario general de la Sección Sindical de UGT FICA en Avilés.

Por otro lado, los compañeros de las Secciones Sindicales se sumaron a la campaña que lleva a cabo nuestra Federación en contra de la explotación que llevan a cabo las empresas multiservicios por suponer una precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de nuestros sectores (aunque no es el caso de ArcelorMittal), y a la campaña #PonteA1000, que persigue que ningún trabajador cobre por debajo de los mil euros.