Constituida la nueva Federación de Industria de UGT FICA Asturias

El Congreso ha elegido a Jenaro Martínez como nuevo secretario general con el 100% de los votos de los delegados y la delegadas. En su intervención, Pedro Hojas ha llamado a la responsabilidad y a la unidad, y a luchar por recuperar los derechos laborales perdidos durante la crisis.

171113 Congreso Asturias2La nueva Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Asturias se constituyó el pasado viernes en Gijón con la asistencia de 82 delegados y delegadas de los 140 convocados (el 58% de los delegados convocados). De esta forma el Congreso se llevó a cabo con plena legimitidad y de acuerdo con las normas democráticas aprobadas en el  Congreso Constituyente de la Federación celebrado en mayo de 2016 y con la participación de los afiliados y afiliadas asturianos, que han sentado las bases para el lanzamiento de la nueva UGT FICA en Asturias.

A lo largo de este año y medio del proceso interno que ha desembocado en el Congreso, ha primado el debate y la democracia entre los afiliados y afiliadas asturianos que han participado en la elección de los delegados y delegadas convocados al congreso con el objetivo de dar cabida a todas las sensibilidades y fortalecer desde abajo los cimientos de una organización sindical fuerte y capaz de afrontar los retos de futuro de todos sus sectores. En esta línea, en el Congreso debatió sobre las estrategias sindicales dirigidas a fortalecer la organización y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras asturianos.

En su intervención en el acto de clausura del Congreso, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, defendió la democracia interna que ha primado en todos los congresos constituyentes llevados a cabo por la Federación en todos los territorios, "y en este también", remarcó. La Organización se dotó de unas normas y estatutos votadas por todos en el Congreso de mayo de 2016, y por ello "es responsabilidad de todos su cumplimiento", "tanto de los que estáis en este Congreso como de los ausentes".

171113 Congreso Asturias1Por ello consideró necesaria la constitución de UGT FICA Asturias "desde la unidad y el respeto a las normas internas de las que nos hemos dotado", siempre "desde el compañerismo y la generosidad" y "con la mano tendida para integrar a todos aquellos que de verdad quieren una UGT más fuerte y unida". Pero advirtió contra "aquellos que quieran dividir y romper la Organización".

En otro orden de cosas, Pedro Hojas llamó en su intervención a pasar a la ofensiva y recuperar los derechos perdidos durante la crisis, entre los que ha señalado la mejora del poder adquisitivo de los salarios, y la consecución de más y mejor empleo. Ha denunciado que la reforma laboral ha debilitado la negociación colectiva, pero ha recordado que ésta es el mejor instrumento con el cuenta el Sindicato para paliar los efectos de la crisis, conseguir condiciones laborales dignas y recuperar el empleo de calidad. Por tanto, es necesario centrar los esfuerzos en fortalecer la negociación colectiva, empezando por conseguir que todos los trabajadores y trabajadoras tengan un convenio de referencia, y que todas las actividades económicas tengan un convenio estatal que homologue las condiciones laborales y pongan freno a la ultraactividad regulada en la reforma laboral.

El secretario general de UGT FICA reclamó la mejora en el crecimiento y la calidad del empleo, regulando la contratación para evitar contratos basura y evitando la explotación laboral de las empresas multiservicios, cuya actuación debe limitarse en todos nuestros sectores, vigilando sus actuaciones a través de la inspección de trabajo, impugnando los convenios y no firmando ningún convenio que no cumpla con las condiciones del convenio sectorial de referencia. Ha recordado que a través de la negociación colectiva se puede contribuir a mejorar el reparto del empleo, incidiendo en la jornada laboral, y facilitando la incorporación de jóvenes, fundamentalmente con el uso de la jubilación parcial con contrato de relevo.

También destacó la importancia del diálogo social como instrumento para cambiar la realidad. En este marco, ha señalado aspectos a negociar tan importantes como la reforma de las pensiones, el Pacto de Estado por la Industria, el Plan Energético Nacional y un tratamiento más adecuado para mejorar la situación de los trabajadores agrarios y evitar la discriminación de la que siguen siendo objeto.

Nueva Ejecutiva de la Federación de Industria de Asturias

171113 Congreso Asturias3Por otro lado, los delegados y delegadas asistentes al Congreso Constituyente de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Asturias elegieron con el cien por cien de los votos a su nueva Comisión Ejecutiva, liderada por el compañero Jenaro Martínez. La nueva Ejecutiva aasturiana está formada por los siguientes compañeros y compañeras:

Secretaría General  Jenaro Martínez Paramio
Secretaría de Organización, Salud Laboral y Comunicación  Iván García Miranda
Secretaría de Administración y Recursos  Abilio Álvaro Azofra
Secretaria de Política Sindical, Negociación Colectiva y Empleo  Javier Campa Méndez
Secretaría de Política Electoral  José Ángel Álvarez Suárez
Secretaría de Política Social e Igualdad  Begoña García Llaneza