Pedro Hojas y Javier Fernández coinciden en la defensa de las centrales térmicas del carbón

El secretario general de UGT FICA y el presidente del Principado de Asturias se han reunido hoy en Oviedo y han apostado por la continuidad de las centrales, cuyo cierre traería graves consecuencias para la minería del carbón

180208 pedro y javier fdezEl secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, se reunido esta mañana en Oviedo con el presidente del Principado de Asturias Javier Fernández, a quien ha hecho entrega del Manifiesto en Defensa de las Centrales Térmicas del Carbón, elaborado por el Sindicato, en la ronda de contactos que mantiene con los distintos presidentes de las Comunidades Autónomas afectadas por el posible cierre de las centrales. Pedro Hojas ha puesto de manifiesto la coincidencia del Sindicato con los planteamientos que mantiene Javier Fernández en relación con la necesidad de defender las centrales térmicas y el carbón autóctono.

Ha señalado además que el cierre de las térmicas tendría graves consecuencias para la minería de carbón nacional e incrementaría el coste de la electricidad, lo que a su vez tendría efectos sociales dramáticos, con un incremento de la pobreza energética e industrial, además de la pérdida de competitividad de nuestras empresas.

"Ahora mismo hay ya empresas que están decidiendo no invertir en las industrias españolas por el alto coste energético", ha subrayado Hojas, que ha reclamad en esta materia el fin del debate político a corto plazo y ha advertido de que en Asturias hay industrias “que son grandes consumidoras de electricidad que están perdiendo competitividad y que pueden tener problemas de viabilidad".

Hojas ha reclamado el apoyo del Gobierno del Principado y de todos los partidos políticos a la continuidad de las centrales térmicas y ha lamentado que el PSOE tenga distintos criterios al respecto. "Coincidimos plenamente con Javier Fernández, con su diagnóstico, con el apoyo a las centrales térmicas y con la posición de hacer una transición justa, equilibrada y socialmente sostenible”, ha insistido, para señalar a continuación que el PSOE debería apostar por esta línea y estar trabajando en estos momentos con el ministro Álvaro Nadal para conseguir un marco regulatorio favorable a lo que estamos defendiendo y a unos costes energéticos adecuados para la industria y los consumidores.

La reunión de hoy forma parte de la ronda de contactos que el secretario general de UGT FICA está manteniendo con los presidentes de las Comunidades Autónomas afectadas por el posible cierre de las centrales térmicas y que inició el pasado martes 6 de enero con el encuentro que mantuvo con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.