Avances en la negociación del XIX Convenio Colectivo de la Industria Química

En la segunda reunión se abordaron las propuestas referidas al primer bloque de negociación, compuesto por aspectos relacionados con la Acción Positiva, Igualdad y Licencias

180212 XIX convenio Quimica UGT FICAEl pasado jueves 8 de febrero se llevó a cabo la segunda reunión de la mesa negociadora del XIX Convenio General de la Industria Química. En ella se abordaron las propuestas referidas al primer bloque de negociación compuesto por los temes referentes a Acción Positiva, Igualdad y licencias. La próxima reunión de la Comisión Negociadora se llevará a cabo el próximo jueves, 15 de febrero, y en en ella se abordará el segundo bloque de propuestas, en las que se incluyen salud laboral, medioambiente y derechos sindicales.

A continuación agrupamos las propuestas en función de la respuesta por parte de la patronal:

Propuestas aceptadas a la espera de concretar los redactados

–Incluir como un deber inexcusable de carácter público y personal, los supuestos de tramitación de la documentación legal para la presencia en España de trabajadores y trabajadoras extranjeros, con citación previa y necesidad presencial en el trámite.
–Establecer plazos o fechas para la revisión de los planes de igualdad

Propuestas que están en disposición de analizar a la espera de los redactados

• –  Inclusión del colectivo LGTBI
  • –  Separación de los procedimientos para la evaluación de acoso moral y sexual
  • –  Necesidad de acuerdo con la RLT de medidas preventivas, formativas, de sensibilización, tutela y seguimiento frente a las conductas de acoso sexual y acoso por razón de sexo y establecimiento de criterios para el desarrollo de tales medidas en la empresa
  • –  Necesidad de acuerdo con la RLT en el diagnóstico
  • –  Modificación del art. 52 en referencia al derecho de solicitar una nueva licencia sin la necesidad de haber transcurrido 2 años si la misma no ha agotado los 3 meses.
  • –  Cálculo de la retribución de las licencias con sueldo conforme al promedio obtenido por el trabajador en su jornada normal en los tres meses anteriores al motivo que generó la licencia.
  • –  Adelanto del disfrute de la licencia con derecho a remuneración en el supuesto de hospitalización
  • –  Clarificación de los conceptos a percibir en el supuesto de reducciones de jornada por motivos familiares

Por parte de FEIQUE entregarán propuesta de redactado en referencia a:

• –  Propuesta de redactado de lenguaje inclusivo del convenio aunque consideran que hay palabras o términos de difícil substitución dado sus connotaciones legales y relacionadas con el Estatuto de los Trabajadores. No obstante expresan en poner el máximo interés en las correcciones propuestas.

180123 convenio quimica3 UGT FICANegativa rotunda en los siguientes temas

• –  Ampliación de los supuestos existentes de licencias retribuidas, abriendo tan solo la puerta a la creación de licencias no retribuidas.
  • –  Ampliación a tercer grado de consanguineidad del permiso retribuido por fallecimiento.
  • –  Consideración de los procesos de rehabilitación como supuesto para tener derecho a la licencia retribuida.
  • –  Consideración de tratamientos no cubiertos por la seguridad social, como generadores de licencia de acompañamiento a familiares de primer grado
  • –  Reserva de puesto de trabajo en la excedencia de un año para estudios con reincorporación inmediata.
  • –  Asistencia a reproducción asistida, juicios u obligaciones públicos.
  • –  Negativa al cobro del complemento desde el primer día en el supuesto de incapacidad temporal consecuencia de convalecencia por intervención quirúrgica en ambulatorio u hospitalización de menos de 24 horas.
  • –  Negativa a que la decisión de la acumulación en jornadas completas del tiempo de lactancia sea del trabajador o trabajadora, insistiendo que ha de ser de mutuo acuerdo.
  • –  Ampliación de la licencia de reducción de jornada para el cuidado de menores de 12 años.
  • –  El Plan de igualdad obligatorio en empresas de más de 100 trabajadores. Estudiarán la propuesta en función del perjuicio que pudiera causar a las empresas de este tamaño.

Ambas organizaciones sindicales haremos una valoración de la negociación a la finalización de las 4 reuniones previstas. Asimismo queremos dejar constancia que la aceptación definitiva de las propuestas será consecuencia del resultado global de la negociación.