UGT FICA pone en marcha una campaña contra la proliferación de los "falsos autónomos" en el sector cárnico

La Federación denuncia que la subcontratación a través de cooperativas de trabajo asociado en el sector cárnico conlleva, en muchos casos, explotación laboral, precarización del empleo y salarios de miseria

180306 cartel falsos autonomosLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha puesto en marcha una campaña en la que denuncia la precarización de las condiciones laborales en el sector cárnico producida por la proliferación de los llamados "falsos autónomos", trabajadores que se ven obligados, en casi en la totalidad de las ocasiones, a darse de alta en régimen de autónomo para poder trabajar, pese a que en realidad, ocupan un puesto de trabajo en la empresa que debiera corresponder a un contrato por cuenta ajena.

UGT FICA denuncia la proliferación de estos falsos autónomos en el sector cárnico a traves de cooperativas de trabajo asociado que subcontratan actividades productivas directas para la empresa principal. Estas prácticas están provocando la precarización de las condiciones laborales en el sector, que se traduce en muchas ocasiones en salarios de miseria, explotación laboral, vulneración de derechos, e imposibilidad de ser contratos directamente por la empresa principal. 

Los falsos autónomos cobran una media del 35% menos que el salario de un trabajador del sector, trabajan un 25% más de jornada de media, están más expuestos a sufrir accidentes laborales por la ausencia de medidas de prevención, realizan jornadas interminables y están sometidos a ritmos de trabajo inhumanos. Además, al ser obligados a darse de alta como autónomos, renuncian a una cotización justa a la Seguridad Social que garantice sus prestaciones sociales.

Frente a esta situación, UGT FICA pide a los coopertivistas que defiendan sus derechos y se unan al Sindicato en la denuncia de su situación y la consecución de condiciones de trabajo dignas. La Federación advierte de que este año toca negociar el convenio colectivo de las industrias cárnicas y de que va a llevar a la mesa de negociación propuestas para corregir todas las desigualdades, discriminaciones y vulneración de derechos, además la federación cree necesario una modificación de la normativa sobre subcontratación de actividades principales en la empresas,  que evite la división social que practican las empresas usuarias de cooperativas, ya que éstas son un fraude social que perjudica a los cooperativas, a la seguridad social y hacienda entre otras.

Como Sindicato mayoritario en el sector, UGT FICA anima a los trabajadores y trabajadoras a unirse a la Federación para defender sus derechos, erradicar la explotación laboral y dignificar el sector.

Pulsar para descargar el díptico de la campaña