UGT FICA firma el expediente de despidos colectivos con criterio de voluntariedad en Siemens Gamesa

180213 siemens gamesaNada más conocer los planes de la compañía, UGT FICA puso de manifiesto la discriminación que suponía garantizar el empleo tras la fusión y durante tres años tan sólo a los compañeros alemanes y negársela al resto de la plantilla de Siemens Gamesa, y por ello rechazamos este expediente. Poco después, el 16 de noviembre de 2017, la Dirección comunicó formalmente el inicio de un proceso de despidos colectivos, y el 23 constituimos la Comisión Negociadora. Sin embargo, gracias a la movilización de los trabajadores se consiguió darle la vuelta al procedimiento de despido colectivo, que pasó a ser un Plan de Salidas Voluntarias, que fue firmado únicamente por UGT FICA y CC.OO. de Industria.

Desde UGT FICA hemos tenido claro desde el principio que este expediente se articulaba para dar salida a los trabajadores y trabajadoras que se han adscrito mediante un criterio de voluntariedad y para evitar despidos traumáticos. Durante todo el periodo de consulta del expediente la Federación ha estado presionando para forzar a la empresa, incluso después de una prórroga, para conseguir el mejor acuerdo posible. La firma es, por tanto, la mejor solución tanto para quienes se quedan como para quienes se van.

El acuerdo alcanzado supone un cambio drástico con relación al planteamiento de reestructuración inicial de Siemens Gamesa y sobre el futuro de las relaciones laborales con la multinacional.

Aunque no hemos conseguido una garantía de empleo plena para nuestros trabajadores similar a la de los alemanes, hemos logrado un año de garantía, además del año transcurrido ya desde la fusión, y advertimos que no vamos a renunciar a conseguir la equiparación en el futuro inmediato. Para ello vamos a profundizar en el camino trazado:

– Coordinando nuestros esfuerzos con el resto de organizaciones sindicales para llevar nuestra voz a la próxima Junta de Accionistas.

– Aprovechar los contactos políticos establecidos para que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre la discriminación manifiesta que sufren unos trabajadores/as respecto a otros dentro de la UE (situación que se repite en el caso de Siemens- Alstom).

– Seguir presionando a la Dirección desde la internacional sindical europea y conjuntamente con las organizaciones sindicales europeas de los países afectados.

– Llevar hasta las últimas consecuencias la Propuesta No de Ley registrada en el Parlamento español para que el Gobierno dé respuesta al abandono que sufren los trabajadores/as de Siemens y Gamesa como consecuencia de la fusión.

Condiciones aceptables

UGT FICA considera aceptables las condiciones conseguidas para que muchos compañeros y compañeras hayan optado por dejar voluntariamente la compañía y se hayan decantado o por la prejubilación o por afrontar una nueva etapa profesional.

Junto a esto, la Federación pone en valor haber dado la vuelta al expediente inicial de 408 despidos y haber conseguido que ningún trabajador haya sido despedido contra su voluntad, además de la garantía de empleo plena para todo el año 2018.

Además es importante señalar que, para el caso de que durante la vigencia del Plan de Negocio 2018-2020, la Empresa planteara la necesidad de una nueva reestructuración, se abriría un periodo de dos meses para que cualquier trabajador pudiera optar por que se le aplicaran las mismas condiciones del plan actual firmado por UGT FICA y CC.OO., e incluso se articularían medidas complementarias que mejorasen las actuales para evitar ajustes traumáticos. Estas condiciones serían aplicables también no sólo en caso de despidos colectivos sino también en los despidos objetivos individuales (articulo 52c del E.T.)

Paralelamente, se ha constituido una Mesa para el Empleo, con representación de los trabajadores de las plantas, de las oficinas y de los servicios de mantenimiento, desde la que se va a realizar el seguimiento en la evolución del Plan de Negocio y de su incidencia sobre el empleo, lo que va a servir para tratar de evitar cualquier medida traumática futura en Siemens Gamesa en España. Hay que señalar que se trata de la primera ocasión en que la Dirección del Grupo reconoce en un mismo espacio negocial la representación de trabajadores procedentes de las plantas, las oficinas y el servicio de mantenimiento.

UGT FICA pone finalmente en valor la unidad de acción que ha existido entre las distintas organizaciones sindicales en el rechazo al expediente, una unión que antes no existía en Siemens Gamesa y desde la que se puede trabajar con más fuerza en la defensa de los intereses de todas las plantillas.