Imprimir

UGT FICA y CCOO de Industria plantean un calendario de asambleas ante el bloqueo del convenio de conservas vegetales

Tras cerca de un año y medio de negociación, el convenio colectivo permanece bloqueado por la patronal

 

180424 CN conservas vegetalesLa reunión la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Conservas Vegetales celebrada ayer finalizó lejos de alcanzar un acuerdo, pese a llevar un año y cuatro meses de negociación. En la reunión la patronal del sector volvió a insistir en sus planteamientos inasumibles, concretados en el incremento de la flexibilidad a 180 horas año, pudiendo aplicar jornadas diarias de 10 horas y semanales de 50 horas. Al mismo tiempo la patronal sigue centrando su punto de mira en la modificación del orden de llamamiento de las personas fijas discontinuas, tanto por la vía de crear secciones, como por la de separar el listado de llamamiento de auxiliares y especialistas. A todo esto, se une que su propuesta de incremento salarial es muy inferior a la realizada por UGT y CCOO, tanto en el marco del propio convenio colectivo, como en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que actualmente negocian las cúpulas sindicales y empresariales. 

Tampoco aceptan las propuestas sindicales en materia de incremento salarial, igualdad, permisos, ultra-actividad, o las relacionadas con la imposibilidad de subcontratar la actividad principal. 

180424 CN conservas vegetales sebastianPor todo ello y aprovechando que UGT y CCOO inician la campaña informativa de forma conjunta a partir de la semana del 14 de mayo de 2018, ambos sindicatos van a llevar a cabo una ronda de asambleas conjuntas en los distintos territorios al objeto de informar a los representantes sindicales y afiliados de la situación de bloqueo del convenio, y determinar las medidas de movilización y presión que sean necesarias para conseguir una buena negociación del convenio colectivo. 

En la primeras dos semanas de mayo se van a celebrar asambleas en Murcia, Navarra, La Rioja, Extremadura y País Valencià, territorios de mayor implantación del sector de conservas vegetales.

No obstante, y pese al bloqueo de la patronal, se ha conseguido cerrar una nueva reunión de la mesa para el próximo 3 de mayo de cuyo resultado se informará oportunamente.