UGT FICA rechaza la política de contratación del Grupo Gonvarri, que fomenta la precariedad laboral

180507 coordinacion SS Gonvarri UGT FICARepresentantes de las Secciones Sindicales de UGT FICA de las plantas del Grupo Gonvarri en Barcelona, Tarragona, Madrid, Asturias, Castilla León, y Galicia participaron ayer en Madrid en una reunión de coordinación, junto al responsable sectorial, Alberto Villalta y el coordinador José María Piñero, en la que manifestaron su total oposición a la política de contratación desarrollada por la compañía, que esta recurriendo a la externalización de procesos productivos propios hacia empresas calificadas como “multiservicio”. Como organización sindical mayoritaria, desde UGT FICA no nos oponemos a que estos trabajadores desarrollen su actividad laboral en Gonvarri, pero sí a que la empresa, alegando una supuesta inserción laboral de personas discapacitadas, esté introduciendo por esta vía la precariedad laboral en el Grupo.

Los representantes de las Secciones Sindicales de UGT FICA en Gonvarri entienden que la verdadera inserción laboral se produce garantizando las mismas condiciones laborales y económicas para todos los trabajadores que realizan su actividad laboral en la empresa, y por ello reclaman a la Dirección del Grupo que garantice que el personal contratado tenga las condiciones marcadas en el convenio de sector de cada provincia. Además, exigen el desarrollo de un Plan de Igualdad que integre a todos los trabajadores de nuestro país, dado que no es comprensible que, un Grupo de carácter nacional e internacional, carezca de un acuerdo en igualdad acorde a las exigencias legales y sociales actuales.

Tras analizar la situación industrial de la compañía, UGT FICA considera indispensable que el Grupo Gonvarri desarrolle una política industrial en la que se priorice la inversión en materia de seguridad y salud trabajadores, y se garantice la inversión en procesos y métodos productivos como máxima garantía de mantenimiento competitividad de las plantas españolas.

Para mejor la coordinación de la Federación en el Grupo Gonvarri de cara al desarrollo de políticas homogéneas en materias transversales (prevención de riesgos laborales, política de igualdad, política de empleo), se acordó la elección por unanimidad del compañero Leo Mancera, delegado de Gonvarri en el centro de Barcelona como coordinador estatal de UGT FICA en el Grupo.

Finalmente, los representantes sindicales de UGT FICA analizaron las repercusiones de la compra del Grupo Dixon (con plantas en Rumanía y Alemania) por parte de Gonvarri, y acordaron estudiar la posible constitución de un Comité de Empresa Europeo (CEE) dentro del Grupo Gonvarri, para lo que emplazaron a la Dirección a iniciar las negociaciones dirigidas a la creación del CEE.