UGT FICA reclama a la Administración que reconozca la incidencia de los coeficientes reductores en la jubilación para toda la minería

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT está en proceso de reclamación ante la Administración con el fin de que reconozca que se deben de los coeficientes reductores en la jubilación a todos los trabajadores del sector minero tal y como se hacía antes la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo.

La no aplicación ha sido detectada por representantes del sector minero de UGT-FICA Cataluña, que han revelado la posible aplicación incorrecta al personal que se rige por el Estatuto del Minero de los condicionantes para acceder a la jubilación. Tras valorarlo desde la Federación de Cataluña y sus servicios jurídicos junto con UGT FICA, se ha iniciado un proceso de consultas y reuniones con estamentos de nivel nacional que concluirán con una reunión entre el Secretario de Estado responsable de este tema y la UGT

Estas reuniones se vienen manteniendo para acordar la aplicación correcta del acceso a la edad de jubilación para la minería allá donde se esté aplicando un criterio que nosotros creemos es injusto.

La aplicación incorrecta que se lleva a cabo en la actualidad se remonta a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores. Entendemos que el error nace al no tenerse en consideración en algunos casos el período de tiempo en que resulta efectivamente reducida la edad de jubilación del trabajador como tiempo cotizado a todos los efectos, lo que implica tener que acceder a la jubilación a mayor edad.

UGT FICA mantiene y argumenta que la aplicación que se viene realizando es una aplicación que consideramos que no es la correcta y que perjudica a quienes afecta. Por ello estamos trabajando para que, en los casos en que se está aplicando así a los trabajadores de las diferentes empresas, se corrija y se lleve a efecto tal y como reclamamos desde UGT FICA, que no es ni más ni menos que la que se vino aplicando en estos casos hasta la entrada en vigor del RD Ley antes mencionado.

A la espera de que el INSS desarrolle un informe concluyente a este respecto UGT FICA va a seguir reclamando a los estamentos estatales pertinentes su correcta aplicación.