El III Comité de UGT FICA CyL insta al Gobierno a derogar la reforma laboral e invertir en materia de Prevención de Riesgos Laborales

El máximo órgano entre congresos apuesta por recuperar el poder adquisitivo perdido y mejorar la calidad del empleo

180613 Comite FICA CyL 1El III Comité de UGT FICA CyL celebrado hoy ha finalizado sus trabajos con la aprobación de una Resolución en la que fija los objetivos de la Federación, en materia de negociación colectiva, en recuperar el poder adquisitivo perdido, mejorar la calidad del empleo, reduciendo la temporalidad e implantando fórmulas de reparto del empleo, y evitar la explotación laboral que se está produciendo en algunas actividades. En esta línea, el Comité de CC.AA. ha denunciado la precariedad de las condiciones de trabajo que se producen en buena parte de las Cooperativas de Trabajo Asociado.

El Comité analizó el contexto actual de recuperación económica en Europa y en España recuperación que aún falta por llegar a algunas provincias de nuestra Comunidad. Tras ese análisis se destacó que ya es momento de abordar problemas que habían quedado relegados por la crisis, o que han sido provocados por la misma.

En el plano nacional, se hizo una reflexión sobre la moción de censura y la puesta en funcionamiento del nuevo Gobierno. Que muestra esperanzas de un cambio de rumbo en las políticas pero también hay que ser conscientes de la debilidad con la que contará en el Parlamento. De manera especial se valoró la creación de un Ministerio de Industria habiendo sido esto una reclamación de nuestra Federación que por fin ve la luz. Prioridades para este Gobierno deben ser la derogación de la Reforma Laboral, consolidación de Derechos Sociales, políticas de Igualdad que hagan posible la igualdad real efectiva. Por supuesto que también el sostenimiento de las pensiones y su revalorización automática anual deben ser prioritarios. También se hizo una valoración de la situación de incertidumbre tanto de los Presupuestos Generales del 2018 como las dificultades que podrán generarse para la elaboración de los del año 2019.

180613 Comite FICA CyL 2En relación con la negociación del AENC y la posibilidad de un acuerdo en fechas próximas el Comité hizo un examen de su valor en la negociación colectiva de los Convenios Sectoriales. Haciendo hincapié que UGT FICA CyL debe seguir negociando todos los Convenios de su ámbito y los objetivos no han de cambiar y deben seguir siendo: mejorar la calidad del empleo, reducir la temporalidad e implantar fórmulas que hagan posible el reparto del empleo, evitar la explotación laboral que se está produciendo, reducir la siniestralidad y recuperar el poder adquisitivo perdido.

El Comité manifestó su preocupación ante el continuo incremento de los accidentes y muertes en el trabajo, reclamó una rigurosa aplicación de la normativa y especialmente de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. También se solicitó que dentro de nuestra organización se efectúen acciones concretas e inmediatas ante los accidentes mortales que hagan visible nuestro rechazo. Por ello se instó a que desde la Federación se hagan las gestiones pertinentes para que esto sea una realidad lo antes posible.

Se realizó un análisis del impacto de la subida de la cuota durante los dos últimos años en la afiliación, el sentir de las secciones sindicales y de los sindicatos comarcales e intercomarcales. Se comprobó que los incrementos de la cuota en los años 2017 y 2018 habían tenido consecuencias negativas, tanto en el posible incremento de la afiliación como en bajas por su aumento y que habían llevado la cuota a más del 1% del salario en muchos de nuestros Convenios y por encima del 1% del salario más frecuente en nuestra Comunidad que ronda los 15.000 euros.

180613 Comite FICA CyL 3 Comité de CC.AA. ha sido informado de los avances producidos en cuanto a la consolidación de UGT FICA en determinadas Comunidades Autónomas, así como de la situación de la evolución afiliativa y de los resultados de las Elecciones Sindicales en nuestro territorio. También fue informado de la situación económica de la Federación, de los trabajos realizados por la Comisión de Control en el año 2017 y de que se había realizado una auditoría externa en relación con las cuentas del año 2016 tanto en MCA, FITAG y FICA.

Finalmente, el Comité aprobo una resolución de urgencia en la que mostró su satisfacción con la decisión tomada por el Gobierno de permitir el amarre del barco Aquarius en territorio español. En dicha resolución se demanda al recién nombrado Gobierno español, especialmente al Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social y al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que promuevan en el seno de la Unión una política común de migraciones, basada en el respeto a los derechos humanos y en la solidaridad y compromiso de todos los estados miembros.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León