Víctor Fernández secretario del Sector Minero de UGT-FICA y José Luis Alperi secretario general de SOMA FITAG UGT asisten a la reunión de la Plataforma para las Regiones del Carbón en Transición

WhatsApp Image 2018 07 12 at 14.07.08 1

“Coal regions in Transition Platform” se realiza el 12 y 13 de julio en Bruselas en el marco de la Comisión Europea.

La reunión se inicia el día 12 de julio en Bruseals y abre una serie de encuentros que, entre otros, van a tratar el marco político de la Unión Europea a largo plazo para la transición en las regiones del carbón y emisiones de carbón intensivo; los marcos estratégicos para la transición en las Regiones de Carbón y la gestión del cierre de las minas en el sentido de realizar una “transición justa”.

El 13 de julio las reuniones estarán centradas en la economía post-carbón y la transformación estructural. En las diversas mesas se va a tratar como debe gobernarse esa transición y como atraer nuevas inversiones ya que es necesario trabajar las oportunidades que se van a dar en pro de nuevas áreas de crecimiento. Para todo ello es vital, y será tratado en el último de los grupos de trabajo, hablar de que significa y como se hace la transformación del sistema energético y el trabajo por un aire limpio así como poner el foco en los usos alternativos posibles de la minería del carbón.

UGT FICA defenderá en este encuentro una transición energética que vaya en la línea de aprobar mecanismos de capacidad cuyo objetivo sea garantizar la seguridad del suministro eléctrico, como los seis mecanismos de capacidad aprobados recientemente por la UE y que afectan a más de la mitad de la población europea.
La planificación energética de un país es una responsabilidad política al tratarse de un servicio esencial y estratégico para el desarrollo de la actividad económica. Debe preservarse el equilibrio entre el interés ambiental, económico y social. Defenderemos la necesidad de implantar mecanismos que permitan la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono así como el fomento de la búsqueda de soluciones que durante el período de transición energética logren una combustión más limpia de las centrales térmicas existentes.

UGT FICA apuesta por acordar con el actual Gobierno un nuevo marco para la minería del Carbón que vaya más allá de 2019, así como el mantenimiento de todas las Centrales Térmicas posibles. El sindicato sigue reivindicando la necesidad, mientras llegamos al año 2050, de acordar un Pacto de Estado por la Energía, consensuado y sostenible que recoja realmente el escenario energético y económico de los próximos años, un mix eficiente de generación, donde todas las energías tengan su presencia, incluido el carbón nacional.