Coordinadora Extraordinaria del Grupo Vestas Eólica España ante la situación que sigue sufriendo la plantilla

Hoy 12 de julio se ha mantenido una reunión extraordinaria de Coordinadora del Grupo Vestas Eólica España para analizar la gravísima situación que sufre la plantilla.


En la misma han participado compañeros y compañeras de Galicia, Castilla y León, Aragón y Catalunya, junto a Miguel Ángel Gutierrez Fierro, Secretario General de UGT FICA Castilla y León, José Antonio Guerra, Secretario del Sector de Bienes de Equipo de UGT FICA y Mikel Zarandora, responsable de renovables de UGT FICA.

La situación actual de los diferentes negocios es la siguiente:

- Fabricación y Reparación:

1. Villafranca del Penedés: Anuncio del cierre de las instalaciones de reparación de multiplicadoras que afecta a todos los trabajadores y trabajadoras.

2. VillaDaugos del Páramo (León): Anuncio de la salida de 5 líneas de fabricación a otros países y no garantizar la carga de trabajo para el año 2019 con 600 trabajadores y trabajadoras afectados en ensamblaje de nacelles.

3. Daimiel (Ciudad Real): Temporalidad alta con más de 500 trabajadores para la fabricación de palas de una plantilla total de 1.000 trabajadores y tragadoras. Turnos de 12 horas con altos problemas de seguridad que afecta a la salud de todos los trabajadores.

4. Viveiro: No avance en la negociación del convenio que comenzó en 2017, con una rebaja salarial y aumento de la flexibilidad. Incremento continuo del convenio del metal de Lugo y medidas de seguridad que pueden afectar a trabajadores y trabajadoras. Y una posibilidad de disminución de las líneas de fabricación con traslado a otros países.

- Mantenimiento:

Convenio de aplicación con problemas de interpretación que siempre la empresa lo interpreta a su favor penalizando las condiciones laborales de la plantilla, incluso una vez aplicados algunos puntos vuelve a modificar a su antojo.

Por todos estos puntos en la reunión de la Coordinadora de Vestas Eólica España se ha acordado:

- Solidaridad de la coordinadora y apoyo a los centros actualmente en conflicto que mantienen en Villafranca del Penedés y Villadangos del Páramo.

- Continuar con reuniones de seguimiento establecidas sobre la posible deslocalización del empleo en España con las diferentes administraciones.

- Creación de una comisión Intersindical de los sindicatos más representativos del grupo para revisar la situación que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras del Grupo Vestas España. Búsqueda de posible soluciones a la situación actual donde debatir propuestas como concentraciones y manifestaciones, realización de huelga a nivel estatal, comunicación a prensa o cualquier medio de presión.

- Traslado de la situación de España al comité europeo para una búsqueda de soluciones.

- Traslado a la prensa internacional de la situación del grupo en España.

- Reunión de la comisión Intersindical con la dirección de Vestas al más alto nivel.

El único país de la unión europea que ha realizado subastas de energías renovables para montaje de los proyectos durante 2019 y 2020. Vestas Eólica ha sido adjudicataria de al menos 800MW de una potencia subastada de 5.000MW de energía eólica.

Esta Carga de trabajo tiene que potenciar y mantener todos los puestos de trabajo de Vestas Eólica en España durante los próximos dos años. A su vez la Unión Europea ha acordado el 32% de energía Renovable en 2030 con lo que el Grupo puede asegurar la carga de trabajo, incluso más allá de 2020.